Cataluña

Girauta sobre el PSOE: “Intentar apaciguar a los independentistas sólo demuestra debilidad”

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera. (Foto: EFE)
0 Comentar

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cree que el Gobierno tiene mecanismos para parar el referéndum soberanista, pero no comparte que se intente “apaciguar” a los secesionistas con reformas constitucionales como quiere Pedro Sánchez: “Eso solo demuestra debilidad”.

“Estas políticas de apaciguamiento nunca han funcionado ni funcionarán”, deja claro en una entrevista con EFE, asegurando que es un error “muy grave” y es “un flaco servicio a la democracia” confundir la necesidad de actualizar la Constitución con una “concesión” al separatismo.

Sí entiende que hay poner al día la Carta Magna y retocar aquellos aspectos que se han demostrado “poco operativos” y menciona, por ejemplo, el Senado, que no ha servido “apenas para nada” y propone, en cambio, convertirlo en una “verdadera cámara territorial”, que en lugar de “266 señores que no está muy claro lo que hacen” haya 17 presidentes autonómicos que hablen y acuerden los temas que les son comunes, como el régimen financiero.

“El Gobierno tiene un abanico de posibilidades”

Abrir entonces una subcomisión para abordar la reforma constitucional es un paso que “habrá que hacer”, asegura, pero de momento el PSOE no habla de nada concreto, reprocha a los socialistas, y “cuando dice algo es muy alarmante”.

“¿Qué quiere decir eso de que hay que satisfacer las aspiraciones nacionales de Cataluña? A mí me alarma que diga esto antes del 1 de octubre”, subraya Girauta.

Y sobre el 1 de octubre, el portavoz parlamentario asegura que el Ejecutivo tiene un “abanico enorme de posibilidades” para evitar el referéndum, pero no se decanta por un instrumento u otro para frenarlo porque sería “inadecuado” meterse en cómo debe gestionar el Gobierno el desafío secesionista, si debe aplicar el 155 de la Constitución, la ley de Seguridad Nacional o cualquiera otra medida.

Últimas noticias