Pedro Sánchez insiste en que «España es una nación de naciones» y pide a Rajoy «diálogo con Cataluña»

Pedro Sánchez insiste en que «España es una nación de naciones» y pide a Rajoy «diálogo con Cataluña»
Pedro Sánchez en Barcelona (Foto: EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado hoy desde Barcelona al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar y dialogar ya con Cataluña para que en el 1 de octubre «no pase nada», y ha defendido nuevamente la España «nación de naciones», que «va a llegar» ante un centralismo que es «pasado».

Después de firmar ayer junto al PSC la «Declaración de Barcelona», documento que contiene la «oferta» socialista para Cataluña, Sánchez ha participado hoy en el acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Con presencia de los máximos dirigentes del PSC y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el acto ante unas dos mil personas en el Palacio de Congresos de Cataluña ha tenido un marcado carácter de mitin en clave electoral.

Candidato Iceta

Y es que los socialistas catalanes consideran que unas elecciones autonómicas serán en los próximos meses la única salida al bloqueo político y, por ello, antes del parón estival, han proclamado ya a Iceta como candidato a la Generalitat, con un apoyo casi unánime de 202 de los 207 miembros (97,6 %) del Consejo Nacional del partido.

Pero Sánchez ha vuelto hoy a recalcar la necesidad de abrir un diálogo antes del 1 de octubre, fecha del referéndum independentista anunciado por la Generalitat. «Hay quienes creen que hasta el 1 de octubre, como va a haber un choque de trenes, mejor quedarnos parados y no hacer nada. No lo comparto», ha señalado.

En un mensaje directo al presidente del Gobierno pero también al resto de partidos, Sánchez ha recordado que «después del 1-O no pasará nada si antes abrimos el camino del diálogo entre las distintas partes implicadas. Empecemos a abonarlo ya. El 1 de octubre es hoy, es pasado, es pasado mañana y todos los días necesarios para forjar el diálogo y el consenso para evitar esta crisis».

Para esa solución, ha vuelto a recuperar el que fue uno de sus compromisos en primarias, el reconocimiento de Cataluña como nación. «La España nación de naciones va a llegar. El centralismo es pasado y el federalismo es garantía de que vamos a forjar un futuro común para el conjunto de España. Es la España que está llegando».

Una España «plurinacional con una única soberanía y un único Estado», pero que «reconoce su identidad y las identidades que la componen, que se reconoce en ellas y las ampara».

«Nadie ha propuesto algo mejor»

El socialismo pone así sobre la mesa, ha dicho, una propuesta que «defenderemos con uñas y dientes porque es integradora, con vocación de unir y no de separar, y favorece el diálogo sereno y abandona el enfrentamiento», y porque «hasta la fecha nadie ha propuesto algo mejor, porque es una oferta constitucional, abierta, dispuesta a escuchar otras aportaciones, sin dogmatismos».

Por su parte, Iceta, que ha reclamado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que convoque elecciones, ha asegurado que quiere ser el president que saque a Cataluña del «laberinto» del proceso soberanista y, para ello, ha pedido el apoyo de los «moderados» que «sobran» en el PDeCAT, pero también a los de Cs y los «comunes», para que regresen al «catalanismo de toda la vida» que abandera su partido.

Precisamente el tono de mitin electoral no solo ha estado presente en el encendido discurso de un aclamado Iceta, sino también en su ya clásico baile en el escenario al final del acto, esta vez al ritmo de «All together now», de The Farm, una canción con un guiño al mensaje de «acuerdo y suma» presente en su discurso.

«¡Quiero ser el president que resuelva el problema!», ha exclamado Iceta. «Quiero ser el candidato de todos los que quieren un cambio, que quieren decir ya basta, que quieren salir del laberinto y abrir una nueva etapa política, de la gente que ya tiene bastante del proceso, que no quiere perder más tiempo ni más frustraciones».

Para ese objetivo, tras la crisis de esta semana en el seno del Govern que derivó en la marcha de hasta cuatro consellers del PDeCAT por el referéndum del 1-O, el líder del PSC ha lanzado un mensaje directo a los «moderados» de esa formación y a aquellas personas que «quizá votaron hace tiempo a una CiU que ya no existe».

«Ahora que a Convergència (hoy PDeCAT) le sobran los moderados», ha sugerido, «les invitamos a que vengan con nosotros a hacer el acuerdo y el cambio. Porque el verdadero patriotismo no es llevar al país al precipicio ni engañar a la gente, sino encontrar las mejores soluciones. Y como ahí sobran, les invitamos a que vengan a trabajar con nosotros para construir un nuevo país».

Pero también «están invitados», ha añadido, los votantes de Cs que votaron a esa formación para «plantar cara» al soberanismo, pero «ahora no tienen bastante con eso y quieren soluciones»; como a los votantes de izquierda que «no quieren hacer de comparsa del proceso: tenéis al PSC como vuestra casa», en alusión a los «comunes».

Iceta ha agradecido el apoyo de Sánchez, a quien ha pedido «no cesar en el empeño de conseguir el cambio en España» y, recuperando el llamamiento que hizo el año pasado, ha vuelto a exclamar: «¡Sí, Pedro, te lo vuelvo a pedir, líbranos de ellos, cuanto antes!».

El mensaje más duro contra el independentismo, sin embargo, ha sido del líder del PSC barcelonés, Jaume Collboni, al reivindicar el catalanismo «genuino» de los socialistas frente a un Govern formado por «ayatolás» dispuestos a «inmolarse y a inmolar a Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias