Miquel Iceta quiere en su proyecto hacia la Generalitat a los que «sobran» en el PDeCAT

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido proclamado este sábado candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones con el 97,5% de votos emitidos en el Consell Nacional del partido.

Lo ha anunciado la alcaldesa de Castelldefels (Barcelona) y presidenta del Consell Nacional del PSC, Maria Miranda, en un acto en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, en el que Iceta ha sido arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según los datos facilitados por Miranda, se han emitido 207 votos en el Consell Nacional e Iceta ha obtenido 202 avales, mientras que cinco votos han sido en blanco, lo que representa el 97,5% de los sufragios.

La proclamación de Iceta supone, para los socialistas catalanes, el inicio de la precampaña para los comicios autonómicos que prevén para los próximos meses, ya que defienden que no se va a celebrar el referéndum del 1 de octubre que quiere el Govern.

«Los que quieran entretenerse con simulacros, allá ellos»

Icete ha llamado este sábado a los moderados que «sobran» en el PDeCAT que se sumen a su proyecto para llegar a la Presidencia de la Generalitat. «El verdadero patriotismo no es llevar el país al precipicio ni engañar a la gente», sino buscar soluciones, ha reivindicado tras ser proclamado candidato a la Generalitat por el PSC en un acto en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, donde ha sido arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Iceta se ha referido así a la crisis del Govern tras el relevo de tres de las consejeros este viernes tras sus supuestas dudas sobre el referéndum que se prevé celebrar el 1 de octubre.

Ha negado que la votación del 1-O se vaya a producir, ha recordado que no existe, por ahora, ni censo ni urnas para poderlo celebrar: «Los que quieran entretenerse con simulacros, allá ellos», ha valorado, y ha pedido que se convoquen elecciones al Parlament.

«Ha llegado la hora de decir basta a este laberinto, de dar vueltas sin parar y sin avanzar un solo milímetro», ha asegurado, por lo que ha pedido el apoyo de Sánchez para que el cambio en Cataluña tenga su equivalente en una nueva España.

«Te necesitaba hoy aquí a mi lado para decirte que no ceses en tu empeño, y te lo vuelvo a pedir: líbranos de ellos», ha proclamado, evocando su ya famosa intervención en la que pidió a gritos a Sánchez que conformara, tras las elecciones generales, un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

Iceta no sólo ha interpelado a votantes del PDeCAT sino también a los que en las pasadas elecciones al Parlament de 2015 votaron a Cs para plantar cara a JxSí pero que ahora buscan soluciones y a los simpatizantes de SíQueEsPot que quieren «dejar de ser comparsa» del independentismo.

 

Lo último en España

Últimas noticias