TURULL NUEVO CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y FORN DE INTERIOR

Puigdemont purga a Munté, Jané y Ruiz y los sustituye por fieles dispuestos a inmolarse por el 1-O

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quiere encarar la recta final hacia el 1 de octubre con un equipo de garantías, lo que para él significa compromiso inquebrantable por el referéndum y para romper España. Para ello, ha destituido a la portavoz de su Gobierno, Neus Munté, a su consejero de Interior, Jordi Jané, y a la responsable de Educación, Meritxell Ruiz, para introducir a Jordi Turull -actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí- al frente de Presidencia y a Joaquim Forn -portavoz municipal del PDECAT en el Ayuntamiento de Barcelona- de Interior.

Puigdemont convocó este jueves en su despacho a los distintos componentes de su equipo para someterlos a un tercer grado con el fin de saber hasta qué punto estaban dispuestos a asumir las consecuencias de violar la ley, que van desde la inhabilitación para ejercer cargo público por un tiempo -caso de Artur Mas- hasta la cárcel. También la pérdida patrimonial, tan temida por el ex encargado del área de Empresa Jordi Baiget, cuya sinceridad -dijo también que el 1-O era improbable en los términos pretendidos- le costó el cargo de forma fulminante.

La siguiente pelea en el seno del Ejecutivo autonómico será quién o quiénes se hacen responsables de cada ‘paso’ en su hoja de ruta y hacia los tribunales. En este sentido, el president ha subrayado esta semana que el encargado primero del referéndum es su número 2, Oriol Junqueras, con quien la relación empieza a hacerse tirante. Otra vía, propuesta especialmente desde las filas de ERC, apuesta por que las decisiones se asuman de forma colegiada, es decir, que sea todo el Govern el que firme los documentos más comprometedores.

Entretanto, la Justicia rastrea todo signo de irregularidad, como fue la convocatoria de compra de urnas. Hace unas horas, la Guardia Civil registró el Teatro Nacional de Cataluña, donde la semana pasada fue presentada la llamada ‘ley del referéndum’.

Lo último en España

Últimas noticias