Puigdemont somete a un tercer grado a sus consejeros para medir su compromiso con el referéndum

Pablo Llarena
El ex consejero Jordi Jané y el ex president Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha empleado gran parte del jueves en someter a interrogatorio a sus consejeros para conocer el grado de compromiso con la convocatoria del referéndum independentista antes de acometer el anunciado cambio de gobierno.

La crisis que desencadenó la destitución de Jordi Baiget no está cerrada. El exconsejero tuvo el valor de expresar sus dudas en público, pero hay otros que las comparten en privado. De ahí que Puigdemont haya despachado este jueves con los consejeros del PDeCAT para someterles a un tercer grado ahora que se acerca el momento decisivo del pulso al Estado.

Según fuentes próximas al Ejecutivo catalán, solo Josep Rull y Santi Vila, no son dudosos, su disposición es “total y absoluta” y están dispuestos a ir hasta el final. Los que más dudas han expresado serían el secretario del Gover, Joan Vidal, y la consejera Meritxell Ruiz. También serían tibios con el momento final la portavoz, Neus Munté, y el consejero de Interior, Joan Jané.

Las mismas fuentes aseguran que los cambios en el gabinete se llevarán a cabo antes de que el próximo martes de produzca el traspaso de competencias de Meritxell Borràs al vicepresidente Oriol Junqueras y Raül Romeva para que asuman la compra de las urnas del referéndum.

No obstante, esta vez Puigdemont no podrá actuar sin encomendarse antes al partido, soliviantado por cómo se resolvió la crisis de Baiget. En el PDeCAT están ya cansados de que sean sus hombres los que cargan con toda la responsabilidad de un proceso secesionista que es compartido por otras fuerzas políticas que, sin embargo, siempre están a salvo de las acciones judiciales que el Estado emprende para defender la legalidad.

Lo último en España

Últimas noticias