Puigdemont anuncia una «reorganización» de su Gobierno: un solo consejero se encargará del referéndum

puigdemont dimisión
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya tiene previsto «reorganizar» su Gobierno antes de agosto. La idea confirma las informaciones de que su equipo Ejecutivo anda inquieto con las consecuencias que traería una convocatoria formal del referéndum ilegal. Y es que el líder independentista pretende «concentrar» en un solo consejero las competencias relativas a organización y ejecución del referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre.

Así lo ha explicado el propio president en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament, después de que en la mañana no haya descartado más cambios en el Govern en esta legislatura, cuando ha comparecido ante la Cámara para dar explicaciones sobre el cese de Jordi Baiget, por expresar dudas del referéndum y los nombramientos de Santi Vila como consejero de Empresa y de Lluís Puig en Cultura.

Según ha relatado Puigdemont en esa charla posterior con los periodistas, la reorganización de competencias se está abordando en el seno del Govern y todo apunta a que se concentrarán las funciones relativas al referéndum en un solo consejero actual.

Curiosamente, minutos antes y en el hemiciclo, Puigdemont había confirmado al vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), como la persona encargada desde hace meses de este cometido. Sin embargo, ahora no se descarta que pueda ser otro consejero quien asuma las competencias.

En la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, le había preguntado si era Junqueras el encargado de realizar esta tarea u otro miembro del Govern. “Ha tardado un poco en darse cuenta. Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo, y por ello algunos de ustedes tienen una expresión diferente de la que tenían en septiembre de 2016”, manifestó Puigdemont ante la cuestión que le había planteado el mandatario del PPC.

Y es que en septiembre de 2016, el presidente de la Generalitat se sometió a una cuestión de confianza en la Cámara catalana, en la que anunció que su vicepresidente era el encargado de coordinar el referéndum independentista. También afirmó que el titular de Asuntos Exterior, Raül Romeva, ayudaría a Junqueras en esta tarea, aunque no lo ha citado explícitamente en esta ocasión.

Lo último en España

Últimas noticias