Domènech tiene muchas «incógnitas por resolver» sobre el referéndum ilegal de Puigdemont

Xavier Domènech
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domenech (Foto: Efe)

El Coordinador Nacional de CatComú, Xavier Domènech, ha explicado que por el momento ‘los comuns’ no harán una campaña en favor de la participación en el referéndum que el Govern planea celebrar el 1 de octubre porque consideran que «hay muchas incógnitas por resolver».

«No sabemos si hay urnas, no hay decreto aprobado… nada más allá de declaraciones afirmativas», ha dicho Domènech en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Coordinadora Nacional del partido, que ha decidido apoyar el referéndum entendiéndolo como una movilización.

Domènech considera que «el país tiene tantos interrogantes» como ellos tienen en estos momentos, aunque se abre a debatir con sus bases en septiembre posibles cambios en caso de que el Govern dé más detalles sobre la consulta.

La coordinadora se ha reunido este sábado desde las 10.30 horas para decidir el posicionamiento del partido en el referéndum del 1-O sobre tres documentos: uno pedía participar entendiéndolo como una movilización, otro hacer campaña por la participación de forma «crítica» y otro rechazarlo.

Fuentes de los ‘comuns’ han explicado a Europa Press que el documento de no participar se ha retirado durante el debate y el de la coordinadora se ha impuesto con 85 votos, frente al de hacer una campaña «crítica» que ha obtenido 29 apoyos.

Domènech ha calificado el debate de este sábado de «rico y plural» como los que han realizado en las últimas semanas en las ocho vegueries catalanas, para fijar el posicionamiento de este sábado.

«Estamos orgullosos porque representa la pluralidad de este país. Hay espacios que están determinados a no participar. Nosotros no estamos ahí», ha dicho aunque ha advertido al Govern de que un referéndum es un espacio de resolución de conflictos y el 1-O es una propuesta de afirmación de la soberanía de Cataluña, de defensa del derecho a decidir, ante la negativa del PP.

Lo último en España

Últimas noticias