C’s cree que el Consell de Garanties da «un baño de realidad» al Govern y la CUP

artículo 155
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, cree que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) da «un baño de realidad, un gran ‘zasca» a JxSí, después de que considere por unanimidad que el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las leyes de ‘desconexión’ que impulsan JxSí y la CUP vulnera el Estatut y la Constitución.

En rueda de prensa este jueves en la cámara, ha explicado la parte del dictamen que afirma que la lectura única –procedimiento de máxima urgencia– solo se puede hacer si la naturaleza de la norma o su simplicidad lo permite.

«Declarar nula la Constitución o el Estatut, y separar Cataluña del resto de España no son asuntos que por su naturaleza se puedan hacer por lectura única», ha dicho Carrizosa.

Ha recordado los últimos casos en los que el Consell de Garanties –que es un órgano consultivo– y el Tribunal Constitucional han «desautorizado clarísimamente» a JxSí: la reforma del reglamento para tramitar estas leyes por lectura única así como la anulación de la disposición de los Presupuestos de la Generalitat 2017 sobre el referéndum y la ley de ciberseguridad.

«Con este relato, con todos los ‘zascas’ y contradicciones, entendemos que la CUP se quiera cargar el CGE», ha dicho en referencia a una enmienda de los anticapitalistas a una proposición de ley de SíQueEsPot que iba en ese sentido, aunque no salió adelante.

Lo último en España

Últimas noticias