Medio centenar de antisistemas de la CUP acosan a los Mossos en Barcelona: «¿Qué harán el 1 de octubre?»

CUP
Medio centenar de antisistemas de la CUP, ante la comisaría de los Mossos en Les Corts (Barcelona). (EFE)

Una cincuentena de militantes de la formación independentista Arran —juventudes de la CUP— se ha concentrado en la tarde de este domingo ante la comisaría de Les Corts, donde permanecía detenido uno de sus miembros acusado de haber participado en el asalto a la sede del PP en Barcelona el pasado marzo, y han inquirido a los Mossos «qué harán el 1 de octubre, si seguirán las órdenes del Estado y actuarán contra la voluntad del pueblo».

Los jóvenes han protestado por la detención esta mañana de un militante de la asociación que el pasado mes de marzo intentó ocupar la sede del PP en Barcelona en un acto a favor del referéndum.

CUP
Agentes de los Mossos detienen a dos miembros de Arran, juventudes de la CUP.

Los Mossos lo han detenido por orden judicial, por no presentarse a declarar tras ser citado por el juez por su presunta implicación en aquellos hechos.

En la concentración también han participado las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Una portavoz de la entidad ha leído un manifiesto en el que se criticaba la actuación «injustificada y desmesurada» de los Mossos y exigía explicaciones políticas por lo que han calificado como «el primer detenido por defender el referéndum».

«¿Qué harán estos Mossos el 1 de octubre [día en que el gobierno catalán quiere celebrar el referéndum de independencia]? ¿Seguirán las órdenes del Estado? ¿Actuarán en contra de la voluntad del pueblo?», se ha preguntado la portavoz.

En el manifiesto se aseguraba que «hoy hay dos bandos: uno, que nos niega el derecho a la autodeterminación, y otro, de los que día a día defendemos el referéndum en las calles. Este bando, ahora mismo, está dentro de esta comisaría».

El texto sostenía que «el independentismo y la defensa del referéndum están hoy secuestrados por los Mossos, y eso no es un juego» e interpelaba a ERC, Podemos y el PDeCAT, ya que la entidad considera que «la detención de hoy quedó legitimada en el momento en que el Parlament condenó la acción de Arran» de marzo.

«Se demuestra quién está dispuesto, nosotros estamos dando la cara para defender el referéndum», sostiene el manifiesto, en el que han exigido a esos tres partidos que den su opinión sobre la detención de hoy.

Lo último en España

Últimas noticias