Albiol niega que el PP de Badalona haya votado a favor de la «plurinacionalidad» de España

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: AFP)

El PP de Badalona (Barcelona), presidido por el líder del partido en Catalunya, Xavier García Albiol, ha votado a favor de una moción del PSC que pide rechazar el calendario del proceso soberanista y crear un acuerdo por una reforma constitucional para defender la «plurinacionalidad» de España. Este miércoles, Albiol ha negado que el PP esté de acuerdo: «Hemos votado el contenido de la moción, no su preámbulo».

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el partido de Albiol votó a favor de la moción en el pleno celebrado la noche de este martes en el Ayuntamiento de Badalona.

La moción rechaza el referéndum que la Generalitat tiene previsto celebrar el 1 de octubre, pero asegura que la mayoría de los catalanes reclaman una solución pactada que «tendría que servir para fortalecer el autogobierno de Cataluña, mejorar su financiación y reconocer el carácter plurinacional de España».

Este miércoles, García Albiol ha tenido que salir a rectificar la posición de su partido en el consistorio del que fue alcalde. El líder del PP catalán ha asegurado que su partido «ni apoya ni apoyará» el reconocimiento de la plurinacionalidad de España.

En declaraciones en el Parlament, ha dicho que lo único que ha votado su grupo es el contenido de la moción y no su preámbulo, y que «ya le gustaría al PSC que el PP le hubiera dado apoyo a la España plurinacional, a la España de Pedro Sánchez».

«Algunos confunden sus deseos con la realidad y es evidente que España y Cataluña tienen un problema serio con el PSC», que tiene algunos alcaldes que defienden el referéndum y en municipios barceloneses como L’Hospitalet de Llobregat y Badalona se ha abstenido en una moción contra la consulta.

Albiol ha dicho que esta situación es una tragedia para España porque deja solo al PP en la defensa de la unidad: «Estaremos encantados de dar voz y representar a todos los votantes socialistas que se sienten catalanes y españoles».

Según él, la «desorientación» de los socialistas supone un grave problema para la estabilidad institucional en Catalunya y en el resto de España, teniendo en cuenta que el partido se está convirtiendo en un instrumento útil para los independentistas, ha dicho.

El PSC rechaza el referéndum anunciado para el 1 de octubre y la semana pasada envió instrucciones a todos sus cargos municipales para que no colaboren con esta consulta si se acabe celebrando.

Lo último en España

Últimas noticias