Rufián aplaude a los ediles «demócratas» del PSC a favor del referéndum que desobedecen a Iceta

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián. (Foto: EFE)

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aplaudido este lunes a los alcaldes «demócratas» del PSC que se han desmarcado de la línea oficial del partido y no ven con malos ojos que el 1 de octubre haya un referéndum sobre la independencia.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha considerado que estos alcaldes hacen honor a las trayectoria socialista y catalanista del PSC: «Damos la bienvenida a los demócratas vengan de donde vengan. Lo que hacen es honorar la historia de su partido».

Por el contrario, Rufián ha criticado la actitud del líder del partido, Miquel Iceta, por oponerse a este referéndum y enviar instrucciones a los concejales socialistas para que no colaboren con él, ya que considera que lo que hace es «olvidarse de la dignísima historia del PSC».

El PSC envió instrucciones a sus alcaldes para que no participen en el referéndum, pero algunos municipios como Blanes (Gerona), Girona y Tarrasa (Barcelona) se han desmarcado de esta directriz y han dicho que no lo impedirán.

«Son valientes y dignifican la memoria de su partido. Son alcaldes que hacen de catalanistas y de socialistas», según Rufián, que lamenta que la dirección del PSC no avale la consulta unilateral.

Los ‘Comuns’

Rufián también ha instado a los ‘comuns’ a acudir al acto del 4 de julio en el que el Govern tiene previsto explicar las «garantías» del referéndum del 1 de octubre, y ha vuelto a pedirles que se sumen a esta votación.

Ha contrapuesto que, mientras la actitud de Podem Catalunya es «muy valiente» —avalan el 1-O aunque no lo consideran vinculante—, los ‘comuns’ aún no se han pronunciado sobre qué actitud adoptarán ese día.

El republicano considera que, diga lo que diga la dirección de los ‘comuns’, el votante de este partido ya está decidido a participar en el referéndum ilegal, una votación que es la «única derrota» que tiene en el horizonte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha añadido.

Sobre si los catalanes en el extranjero podrán votar el 1-O —la Generalitat no ha aclarado si está garantizado que puedan participar—, Rufián se ha remitido al acto del 4 de julio y ha pedido «que todo el mundo esté tranquilo, porque se votará con garantías».

Fiscal Sánchez Ulled

Rufián ha lamentado las palabras del fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled en que considera que el precedente judicial de la consulta del 9N puede influir en la valoración penal del referéndum del 1-O: «Se parecen mucho a una amenaza», ha expuesto el diputado.

Ha añadido que declaraciones como esta no les disuadirán de seguir impulsando el proceso soberanista: «Venimos llorados de casa. Que la fiscalía diga lo que quiera».

Lo último en España

Últimas noticias