Arrimadas denuncia los “bandazos” de Sánchez en el proceso independentista catalán

arrimadas-puigdemont-cataluña
La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (Foto: Efe)
Comentar

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha criticado los “bandazos” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la hora de afrontar el proceso soberanista catalán y lo ha acusado de haberse “podemizado” y plantear un proyecto propio del “siglo XIX”.

En una entrevista, Arrimadas ha cargado contra Sánchez por defender el concepto de España como un Estado “plurinacional” y de Cataluña como una “nación cultural”.

Arrimadas ha recordado que, en su anterior etapa al frente del PSOE, Sánchez ya afirmó que Cataluña era una “nación”, palabras que poco después tuvo que “rectificar”, y ahora plantea un Estado plurinacional “sin concretar” esta idea.

Sánchez dice una cosa y la contraria en muy poco margen de tiempo“, ha denunciado la dirigente de la formación naranja, que ha criticado en este sentido “los bandazos” del PSOE ante el proceso independentista de Cataluña y los “cambios de criterio de Pedro Sánchez sobre su idea de España”.

Para Arrimadas, el PSOE “se ha alejado” de un proyecto para “todos” los catalanes y españoles, de un proyecto “ganador”, al haberse “podemizado” y “mirar todo el día por el retrovisor” a las propuestas que plantea Podemos para Cataluña: “Necesitamos un proyecto sensato, constructivo y de futuro, y no uno que esté mirando al siglo XIX todo el rato”, ha argumentado.

Inés Arrimadas ha manifestado también sus recelos ante la posibilidad de que Sánchez pueda plantear una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy después del verano y se ha inclinado por agotar la legislatura sin dejar de “exigir” al PP que cumpla con los acuerdos de investidura suscritos con Ciudadanos.

En este sentido, ha advertido al secretario general del PSOE de que Ciudadanos “no va a entrar en este juego” de las mociones de censura, aunque sí ha expresado la disposición de su partido a reunirse con Sánchez “las veces que haga falta” para acercar a los socialistas a las medidas impulsadas por su partido.

“La solución para España no es hacer una moción de censura cada quince minutos con Podemos y los independentistas, sino aprovechar esta legislatura sin mayoría absoluta del PP para aprobar reformas que no se han hecho en 30 años”, ha opinado.

Según la portavoz nacional de Ciudadanos, Sánchez quiere “acabar” con esta legislatura, porque se encuentra en la tesitura de dirigir el grupo parlamentario socialista sin ser diputado y porque el PSOE dio un “cheque en blanco” con su abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

No obstante, Arrimadas ha subrayado de que Ciudadanos no contempla por ahora un escenario de elecciones generales anticipadas.

La dirigente de Ciudadanos, por otro lado, ha subrayado que “no hay que tener miedo a asumir retos” como la reforma de la Constitución, aunque ha defendido que debería contar con un consenso similar al de 1978.

Una reforma de la Carta Magna que, en todo caso, debería servir para introducir mejoras y no para intentar “contentar” a los independentistas, ya que “lo que les conviene es que no se reforme nada y que todo vaya muy mal, para seguir alimentando su discurso de separación”.

Por ello, y aunque sin citarlos explícitamente, ha advertido al PSOE, a Podemos y a las confluencias de izquierda de que una reforma de la Constitución no debe centrarse en el marco identitario.

Últimas noticias