Puigdemont: «En el Estado español hay un problema de democracia, de confusión de poderes»

Guardia Civil
Carles Puigdemont. (Foto: Getty)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado de «insólito» que el portavoz del Gobierno, portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, haya respondido que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha recibido la carta que le envió por correo electrónico el presidente catalán hace una semana para poder explicar en la Cámara su propuesta de referéndum.

«Es insólito que el Ejecutivo español responda una carta enviada al legislativo», lo que evidencia un problema de calidad democrática y de confusión de poderes, según ha dicho Puigdemont en rueda de prensa en Perpiñán (Francia), donde ha liderado el traspaso de la presidencia de la Eurorregión a Catalunya, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

De Vigo ha ironizado este viernes con la carta de Puigdemont y ha solicitado a los ujieres del Congreso de los Diputados que la busquen en la bandeja de entrada de la cuenta de correo electrónico porque, «al parecer, no ha llegado».

Según Puigdemont, «muy normal no es» que responda De Vigo, «pero describe que en el Estado español hay un problema de democracia, de confusión de poderes».

El presidente catalán considera que «De Vigo debe de vivir en la era de las cartas, del telégrafo y de las señales de humo» porque actualmente existe la posibilidad de enviar cartas mediante correo electrónico, ha añadido.

Si se comprobara la bandeja de entrada, ha añadido, «verían que desde hace una semana se envió la carta y que hoy las cartas tienen también forma de correo electrónico».

«Que lo digan claramente»

«Si no quieren dar respuesta» a la carta, «que lo digan claramente», pero que dejen de buscar excusas sobre si la han recibido o no porque se envió hace una semana, ha insistido.

Puigdemont considera que esta actitud evidencia que «les incomoda que el presidente de la Generalitat vaya al Congreso a explicar qué está pasando en Cataluña», porque sería, según él, un relato contrario al que ellos defienden.

«Por mi no quedará y estaré encantado» de explicar la propuesta de Cataluña si quieren conocerla, pero que no busquen excusas del siglo XIX», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias