JxSí demandará a Rajoy si no acude a la comisión de investigación del Parlamento catalán

roger torrent
El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent.

El portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxSí), Roger Torrent, ha anunciado este martes que su grupo prevé demandar a los miembros del Gobierno, incluido el presidente, Mariano Rajoy, que rechacen acudir ante la comisión de investigación del Parlament sobre la denominada operación Cataluña.

Tanto Rajoy como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habían sido citados a comparecer ante esta comisión para el día 6 de julio, pero ambos han respondido ya en una comunicación dirigida al Parlament que no comparecerán y adjuntan un informe emitido por el Consejo de Estado que exonera de comparecer a miembros del Gobierno.

Como ya había hecho el Consejo de Estado en otros informes anteriores sobre otras comisiones de investigación, este texto concluye de nuevo que “no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia que pudiera dirigirse al presidente y la vicepresidenta, ministros y ex ministros, altos cargos y ex altos cargos de la Administración General del Estado y miembros en activo o en otras situaciones administrativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” ante la comisión de investigación sobre la ‘Operación Cataluña’.

La comisión del Parlament ha acordado este martes volver a citar al presidente y a la vicepresidenta para el día 9 de julio, y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que también había declinado comparecer, para el día 27 de junio.

En caso de que los miembros del Gobierno citados vuelvan a rechazar su comparecencia, Torrent ha anunciado que JxSí estudiará elevar una petición a la Mesa del Parlament para que la Cámara catalana «acuda a los tribunales» contra los miembros del Ejecutivo.

En rueda de prensa, Torrent ha explicado que los letrados del Parlament han emitido un escrito que contradice el informe del Consejo del Estado, por lo que desde JxSí ven «suficiente base para demandar a los cargos políticos que se nieguen a asistir a la comisión», ha dicho.

«No responder a las preguntas de la comisión es esconderse y no dar explicaciones de una trama muy grave», ha declarado Torrent.

Lo último en España

Últimas noticias