Albiol reta a Puigdemont a «ser valiente» y defender su proyecto en el Congreso

García Albiol
Xavier García Albiol, líder del PP catalán. (Foto: EFE)

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha retado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a tener «gallardía» y a defender su proyecto secesionista en el Congreso, el de «una Cataluña imaginaria que sólo existe en ese planeta ideal de los independentistas».

Un día después de que Puigdemont diera a conocer la fecha del referéndum, fijada en el 1 de octubre, y la pregunta del mismo, Albiol se ha referido a ese «despropósito» en la apertura del XIII congreso PP de Barcelona, que nombrará presidente al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cornellà, Dani Serrano.

A Puigdemont ha querido dirigirse Albiol para decirle que su proyecto está alimentado «artificialmente», porque es el de «una Cataluña imaginaria que sólo existe en ese planeta ideal de los independentistas, que está fuera del sistema de la realidad».

Y le ha emplazado a «ser valiente» y a tener «la categoría política» de defender su proyecto donde corresponde, que es en el Congreso. «Que tenga la gallardía que tienen los políticos de primera división de defender lo que quieren, lo que piensan que es mejor, en los foros adecuados», ha agregado.

También ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, «de total esperanza», y ha subrayado que, «mientras gobierne el PP, nadie va a convocar un referéndum para separar a Cataluña del resto de España».

Después de cinco años «con el monotema, la misma matraca, erre que erre con el referéndum y erre que erre con la independencia», Albiol ha constatado que aquellos que apuestan por la ruptura «cada día son menos, están más solos y más radicalizados».

Además, ha acusado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de esconderse detrás del presidente «porque no quiere dar la cara o quiere aparecer dentro de unos meses como la alternativa» a Puigdemont en unas elecciones autonómicas.

En su intervención, García Albiol ha tendido la mano a los partidos constitucionalistas, en concreto al PSOE y a Ciudadanos, para «ir cogidos de la mano» y avanzar «en la misma dirección», en defensa de una Cataluña dentro de España.

Lo último en España

Últimas noticias