El Círculo de Economía a Puigdemont: «Vaya al Congreso a participar a la política española de un problema español»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges. (EFE)

El director general del Círculo de Economía, Jordi Alberich, ha reclamado este viernes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda al Congreso «a hacer partícipe al conjunto de la política española» de la cuestión soberanista catalana, es decir, de «un problema que es español», ha añadido.

En una entrevista en Onda Cero, Alberich ha defendido que «Puigdemont vaya al Parlamento con la voluntad de plantear al conjunto de la soberanía española» cómo se sale de este «lío compartido entre catalanes y no catalanes». Y debe acudir al Congreso porque «el problema catalán es el primer problema político en conjunto en España», según ha destacado.

Alberich ha precisado que si el «Parlamento español aborda esta problemática», se saldría del «intercambio epistolar» entre el Gobierno central y la Generalitat. «Alguien tiene que empezar a romper la situación», de lo contrario, esto puede conducir a un «deterioro social y económico», ha añadido.

Con todo, Jordi Alberich ha asegurado que «hay un grán interes en encontrar una vía de salida» pero que, lo que «más preocupa», más allá del problema catalán, es la «sensación de incapacidad para poder encauzar el problema por las vías tradicionales del diálogo, negociación y transacción».

En la anual reunión del Círculo en Sitges, este jueves ya fue su presidente, Juan José Brugera, quien emplazó a Puigdemont a aceptar la propuesta del Gobierno y acudir al Congreso a exponer el «malestar» de Cataluña y buscar soluciones con el conjunto de las fuerzas políticas parlamentarias.

Como es habitual, el presidente de la Generalitat había inaugurado las jornadas, y Brugera quiso aprovechar su presencia para apelar nuevamente al diálogo entre los gobiernos español y catalán.

Brugera, que preside por primera vez estas jornadas, pidió que la acción del Ejecutivo catalán, que se propone llevar a cabo un referéndum de independencia en septiembre, «se acomode al marco legal», y que se realice el «máximo esfuerzo» por encauzar el conflicto por la vía de la negociación.

Brugera planteará esta misma petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que clausurará la XXXIII Reunión del Círculo de Economía el próximo sábado, 27 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias