La sede de la Generalitat en Madrid recibe a Puigdemont con la bandera española hecha un guiñapo

La bandera española
La bandera española "secuestrada" en la fachada de la Fundación Blanquerna en MAdrid. Foto: Chema Barroso

Con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya en Madrid para defender el referéndum ilegal que pretende convocar una vez pasado el verano, la bandera española que debería ondear en la fachada del centro cultural Blanquerna —sede de la Generalitat en Madrid— está hecha un guiñapo y enrollada para que no ondee, a diferencia de la enseña catalana, libremente al viento.

El centro cultural Blanquerna abrió sus puertas en Madrid, en 1993. Desde los inicios, su misión se ha centrado en la difusión de la cultura catalana en la capital del Estado. Ubicada en el número 44 de la calle Alcalá, en su fachada lucen sendos mástiles con las banderas española y la catalana. Aunque, en un claro acto de boicot, los trabajadores del mencionado centro suelen «secuestrar» el emblema patrio enrollándolo para que no ondee. 

La enseña nacional "secuestrada" en la fachada de la Fundación Blanquerna de Madrid. Foto: Chema Barroso
La enseña nacional «secuestrada» en la fachada de la Fundación Blanquerna de Madrid. Foto: Chema Barroso

Preguntados respecto a este «secuestro», fuentes del PDeCat en Madrid no ocultan que se trata de algo deliberado. «Normalmente la tenemos recogida y hoy no podría ser menos» han declarado entre risas, aludiendo a la visita del presidente Puigdemont a la capital española para impartir una charla en la sede del Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena y su deliberada intención de no mostrar la bandera española en su fachada.

Puigdemont ofrecerá este lunes una conferencia a favor de la celebración del referéndum ilegal con el que pretende presionar al Gobierno para lograr la independencia de Cataluña. Para ello, contó con el favor del Ayuntamiento de Madrid, que le ha alquilado un espacio en el Palacio de Comunicaciones de Madrid para que pueda celebrarse dicho acto.

A pesar de la insistencia del Gobierno, por parte de Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en invitar a Puigdemont a hablar sobre el referéndum en el Congreso, éste ha rechazado la idea si Moncloa no acepta de antemano la viabilidad de su convocatoria.

Lo último en España

Últimas noticias