Millo asegura que los contactos entre Rajoy y Puigdemont «no se han roto nunca»

El candidato a la presidencia del PPC, Xavier García Albiol, junto a la actual presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho (2d), la vicesecrretaria nacional del PP, Andrea Levy (i), y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric MIllo (d). Foto: EFE
Xavier García Albiol junto a Alicia Sánchez Camacho, Andrea Levy y Enric MIllo. (Foto: EFE)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este sábado que los hilos de contacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «no se han roto nunca», y se ha atribuido el hecho, en tanto que forma parte de sus responsabilidades como delegado del Gobierno.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Millo ha apuntado que el Congreso de los Diputados representa el «camino democrático» para debatir sobre la celebración de un referéndum de independencia, pero ha recordado que si se quiere celebrar ese hipotético referéndum es necesario un cambio constitucional previo.

«El cambio constitucional se tiene que pedir allí donde reside la soberanía nacional», ha sostenido, y ha reiterado que el Parlament de Cataluña no tiene competencias para votar sobre la celebración de un referéndum de independencia.

Millo ha reconocido que no se encuentra cómodo viendo a políticos catalanes declarar ante el juez por no cumplir la ley, pero ha opinado que los cargos electos «deberían dar ejemplo del cumplimiento de la legalidad».

Preguntado por la petición en el Congreso de los Diputados de Jordi Turull (CDC), Joan Herrera (ICV) y Marta Rovira (ERC) en 2014 de la transferencia de competencias para celebrar un referéndum de independencia, Millo ha argumentado que se trata de dos planteamientos diferentes, ya que «lo que se plantea hoy es la celebración de un referéndum ‘sí o sí’, cuando lo que hay que hacer es pedir un cambio constitucional».

La entrevista a Enric Millo llega después de que la vicepresidenta del Gobieno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya emplazado a Puigdemont a exponer sus planes en el Congreso para la celebración de un referéndum de autodeterminación, una posibilidad que Puigdemont ha supeditado a alcanzar un acuerdo previo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias