Soraya invita a Puigdemont a debatir el referéndum donde corresponde: en las Cortes

Soraya-Sáenz-Santamaría-Puigdemont
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a seguir el «cauce democrático» y exponer su propuesta de referéndum en las Cortes Generales en lugar de hacerlo por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le ha facilitado la tarea para plantear su desafío ilegal en la capital.

Entiende Sáenz de Santamaría que es el lugar en el que reside la soberanía nacional donde se debe «abordar una cuestión de esta naturaleza» y con todas las fuerzas parlamentarias presentes. «Es la forma de debatir en una democracia consolidada», ha añadido. Lo ha manifestado tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha afeado al president que se encierre en una sala municipal a ‘vender’ su proyecto cuando tiene a su disposición un escenario sensiblemente más importante y vinculante.

Puigdemont, ha continuado la ‘número 2’ del Gobierno, si de verdad es demócrata, ha de intentar convencer de una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, ha dicho, se podrá llevar a cabo el referéndum.

«El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes», ha recalcado, en referencia al debate sobre el denominado ‘plan Ibarretxe’ que planteó el Gobierno vasco y rechazó la Cámara Baja.

Lo último en España

Últimas noticias