El PSC abandona las comisiones de investigación en el Parlament por el bloqueo de JxSí y la CUP

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El PSC ha registrado una carta dirigida a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la que anuncia que dejará de participar en las comisiones de investigación tanto de la operación Cataluña como la del caso Vidal, como consecuencia del bloqueo de Junts pel Sí y la CUP a esta última comisión.

En una carta registrada en la Cámara, a la que ha tenido acceso Efe, la portavoz del grupo socialista, Eva Granados, ha trasladado a Forcadell su malestar por el hecho de que JxSí y CUP hayan «rechazado todas las propuestas del plan de trabajo» de la comisión del caso Vidal, «evitando así la continuación de sus trabajos».

En la reunión en la que se debía aprobar este martes el plan de trabajo y las comparecencias de la comisión creada tras las declaraciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal, sobre supuestas ilegalidades del Govern para la obtención de datos fiscales de los catalanes, JxSí y la CUP utilizaron su mayoría absoluta para rechazar todas las propuestas de comparecencias de los demás grupos.

«Actitud obstruccionista»

Una situación insólita, ya que, por primera vez, una comisión de investigación no puede ponerse en marcha al no disponer de un plan de trabajo ni tampoco de comparecencias, lo que en la práctica significa que ha quedado bloqueada.

«Cabe recordar que las comisiones de investigación, de acuerdo al artículo 66 del reglamento, se crean para investigar asuntos de interés público», recuerda Granados en la carta a Forcadell.

Por ello, «ante la actitud obstruccionista de la mayoría parlamentaria en esta comisión, desde el grupo socialista le comunicamos que dejaremos de participar en los trabajos de esta comisión (del caso Vidal) y de la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, ya que consideramos que tenemos derecho a tener información de todos los temas, no solo de aquellos que esta mayoría considera de su interés», advierte la portavoz socialista.

Lo último en España

Últimas noticias