Cataluña

La UDEF cifra en 69 millones el “beneficio no justificado” del clan Pujol

Familia Pujol Ferrusola.
Familia Pujol Ferrusola.
0 Comentar

El clan Pujol obtuvo un “beneficio económico no justificado” de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar “grandes sumas de origen desconocido” que responde a un “plan preconcebido y ordenado”, según afirma la UDEF en un informe.

En este informe de 102 páginas, al que ha tenido acceso Efe, la Policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba “como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita” liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

La UDEF cree que el “objetivo final” de esta actividad de blanqueo era la “búsqueda de un beneficio económico no justificado” en diferentes divisas, que cuantifica para cada uno de los padres, de los siete hermanos y de la ex mujer de Pujol Ferrusola.

La cifra mayor se corresponde con el primogénito, que habría obtenido 54,5 millones de euros en pesetas, euros, dólares, marcos alemanes y libras esterlinas, seguido de su ex mujer Mercé Gironés, que obtuvo 3,7 millones de euros.

Según la Policía, el ex presidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros.

Estas son las cantidades correspondientes al resto de hijos: 3,5 millones de euros de Josep, 955.253 euros de Oriol, 757.708 de Mireia, 695.657 de Marta, 711.561 de Pere y 697.761 de Oleguer.

Últimas noticias

Lo más vendido