Soraya destaca el carácter «integrador, tolerante y de libertad» de Cataluña para que sea referente mundial

soraya
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que ha sido el carácter «abierto, plural, integrador, tolerante y de libertad» de Cataluña lo que la han convertido en un «referente global en un mundo de identidades compartidas».

Sáenz de Santamaría ha participado hoy en el acto de apoyo a la candidatura de la fiesta de Sant Jordi como patrimonio inmaterial de la UNESCO, que impulsan la Cámara del Libro de Cataluña y el Gremio de Floristas con el respaldo de la Fundació Bancària «la Caixa».

Un acto en el que ha estado acompañada del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, así como el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Cultura, Santi Vila; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado, en alusión a la tradición de Sant Jordi, que «hoy es bueno recordar que ha sido el carácter abierto, plural, integrador, tolerante y de libertad de esta tierra (Cataluña) lo que la ha hecho ser un referente global en un mundo de identidades compartidas».

Minutos antes, en su discurso, el vicepresidente catalán había resaltado los valores «de amor a la cultura y la libertad» de la festividad de Sant Jordi y había reivindicado el acto de esta mañana del Govern de «compromiso colectivo con la democracia, la libertad, el referéndum y la voluntad de escuchar a todo el mundo».

Unas palabras que la vicepresidenta ha respondido en su intervención, cuando, dirigiéndose directamente a Junqueras desde el atril, le ha recordado que «en Castilla y León también el 23 de abril celebramos la libertad», en alusión al Día de Castilla y León en esa misma fecha.

Sáenz de Santamaría ha destacado que Sant Jordi «merece el apoyo de todas las instituciones» para su candidatura para patrimonio inmaterial de la Unesco y, en este sentido, ha dejado claro que el Gobierno «elevará esa candidatura a través de todos los conductos diplomáticos». «Y estoy segura que lo haremos todos juntos», ha sentenciado».

Lo último en España

Últimas noticias