La CUP apoyará una independencia unilateral si el Gobierno impide votar el día del referéndum

CUP
Imagen de Albert Botran, dipiutad

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha replicado este martes al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que sólo ven posible no celebrar el referéndum si el día en que se pongan las urnas el Estado lo prohíbe e impide votar, en cuyo caso vería legítimo declarar la independencia unilateralmente.

Lo ha dicho en una rueda de prensa y mientras Junqueras participaba en el almuerzo-debate ‘Moment Zero’ en que ha afirmado que es posible que la Generalitat declare unilateralmente la independencia si el Gobierno central prohíbe la celebración del referéndum.

En su desafío a las leyes y a sus propios socios independentistas, a quienes fuerzan constantemente a que fijen ya una fecha para el referéndum, Botran ha señalado que la convocatoria a las urnas se debe hacer, incluso sin acuerdo con el Estado, para que sea éste el que se retrate. «Entendemos que el único escenario que permitiría no hacer un referéndum sería el día en que físicamente el referéndum no se dejara hacer», ha replicado Botran, que ha pedido al Govern continuar con los preparativos del referéndum hasta el último momento.

Si el día en que se celebrara, con los colegios preparados y las urnas listas, el Estado tomara medidas para impedir a los catalanes participar en el referéndum, «ahí sí estarán legitimados para declarar la independencia» unilateralmente.

Botran ha ironizado sobre que se han enterado a través de los medios del acto unitario que el Ejecutivo prevé celebrar antes del domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, para «reforzar el compromiso inequívoco del Govern y de todos y cada uno de sus miembros» con la convocatoria de un referéndum este año, anunciado este martes por la portavoz de la Generalitat, Neus Munté.

«Sólo tendrá sentido si es para concretar la fecha y pregunta del referéndum. Es la única forma de que ese acto tenga sentido», ha sentenciado.

El diputado ha supeditado la participación de la CUP al acto en función de los contenidos políticos del mismo: «Si no sirve para concretar la fecha y la pregunta es perder el tiempo. Es dilatar lo que todo el mundo cree que es necesario no dilatar».

David Bonvehí

No se ha querido pronunciar sobre la polémica grabación del coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, en un almuerzo con miembros del partido, cuando dijo que su partido presentaría «un candidato autonomista» a las elecciones catalanas si el proceso soberanista no acabara en independencia, y tampoco ha querido opinar sobre que se señale a ERC por grabarlo.

«Pensamos que todo el ruido que ha habido en los últimos días sólo se puede cerrar poniendo pronto la fecha y pregunta del referéndum», según Botran, y ha añadido que no quiere alimentar la polémica.

También ha hecho una llamada «a la unidad y la determinación para arrancar el referéndum e iniciar la campaña del ‘sí», en una consulta que ha exigido que sea vinculante y con una pregunta binaria.

Lo último en España

Últimas noticias