La antigua CDC confirma que no se reeditará la coalición JxS en las próximas elecciones catalanas

Romeva
Artur Mas y Raül Romeva. (Foto: AFP)

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha descartado que en unas hipotéticas nuevas elecciones en Cataluña se reedite la coalición JxS, formada mayoritariamente por la entonces CDC y ERC: «ERC ya ha dicho que no y dos no bailan si uno no quiere».

«Nosotros tampoco somos partidarios de ello, porque sería asumir que el proceso (independentista) no irá bien o que hace falta más tiempo», ha asegurado en una entrevista de El Punt Avui publicada este lunes.

Para Pascal, JxS es «un artefacto excepcional» para el momento político actual pero no tiene viabilidad futura, y ha añadido que ve a ERC muy cómoda con la CUP y los ‘comuns’, algo que podría llevar a un tripartito de izquierdas.

«A determinados sectores de la izquierda se les hace la boca agua por hacer planteamientos de tripartitos», ha afirmado, y ha evocado el acto de conmemoración de la Diada de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el pasado septiembre, en el que participaron el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; la portavoz de la CUP, Anna Gabriel; y el diputado de SíQueEsPot y secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

«Allí vi una sombra de tripartito», ha apuntado la también diputada de JxS en el Parlament, que durante la entrevista ha cifrado en 13.000 los asociados al PDeCAT y ha explicado que el expresidente catalán Jordi Pujol no se ha sumado al proyecto.

Lo último en España

Últimas noticias