Cataluña

Pujol jr. ocultó 14 millones desde que se le investiga, según la UDEF

Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)
0 Comentar

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países para eludir la acción de la justicia, según asegura la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe.

En el informe remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, la Policía asegura que Jordi Pujol ‘Júnior’ y su ex mujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo “una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España” ocultando millones en el extranjero y eleva esa cantidad a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros solo desde que se le investiga.

No es el único hijo del patriarca de la saga, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que ha logrado evadir dinero al fisco mientras estaba siendo investigado. OKDIARIO ya publicó el pasado enero que su hermano Oleguer transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EEUU) en diciembre de 2015, a pesar de que desde marzo de ese año ya tenía sus cuentas bloqueadas por orden judicial, lo que para la Fiscalía Anticorrupción significa que el menor de los Pujol-Ferrusola sigue ocultando su dinero.

En vista de ésta y otras operaciones, Anticorrupción pidió el ingreso en prisión de Oleguer Pujol, al considerar que incluso sabiéndose bajo investigación judicial sigue practicando “maniobras de opacidad” y ocultando dinero a la Justicia. Sin embargo, aquellas medidas cautelares solicitadas no fueron satisfechas por el juez, que se limitó a retirarle el pasaporte, pero lo dejó en libertad.

La estrategia común en Oleguer y Jordi Pujol jr. tiene como finalidad “sustraer activos patrimoniales” en previsión de una posible condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían “de facto”, recuerda la Policía ahora, “la liquidación de sus activos”.

Considerando exclusivamente el periodo desde que comenzó la investigación judicial en 2012 a raíz de una denuncia de su ex pareja, la Policía detalla varios “capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras”, concretamente desde Andorra evadidos en julio de 2014 con destino México, y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en México, por préstamos que tenían sociedades pantalla de Pujol Ferrusola y su ex esposa “y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España”.

“Esta Instrucción Policial calcula, realizando un cálculo aritmético, que se han evadido 9.461.861,11 dólares USA y 5.242.607,68 euros, con las particularidades expuestas”, finaliza el informe, de 75 páginas.

Últimas noticias