Exdirigentes de CIU fundan un partido político «catalanista y no independentista»

Lliures
El ex conseller de Industria y Trabajo de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó.

El movimiento Lliures, liderado por los exdirigentes de CiU Antoni Fernández Teixidó y Roger Montañola, ha decidido hoy convertirse en un partido político de inspiración liberal y humanista y crítico con el proceso soberanista catalán.

El movimiento ha celebrado hoy su conferencia preliminar, con unos 400 asistentes, en la que el grupo tractor ha presentado un proyecto de partido político que ha sido apoyado por casi una unanimidad de votos favorables.

Lliures defiende el libre mercado, la propiedad privada, la reducción de impuestos de la Generalitat, la eliminación de trabas burocráticas o la colaboración público-privada en la sanidad.

En el eje nacional, propugnan por la mejora del autogobierno de Cataluña y el fomento de la cultura y lengua catalana, y un referéndum acordado, legal y vinculante para decidir el estatus de Cataluña.

Montañola, exdiputado de Unió, ha criticado la «izquierdización» de la política, ya que Convergència -hoy PDeCAT- ha «virado a la izquierda» para acercarse a ERC.

También ha criticado la hoja de ruta de Junts pel Sí, ya que los independentistas, a su juicio, han sustituido «el realismo por el voluntarismo», pues la secesión de Cataluña «no puede ser».

En la misma línea, el exconvergente Fernández Teixidó ha advertido de que Cataluña está en una «situación cruda», pues ha ido «muy lejos sin ir a ninguna parte».

El político ha propugnado por «un catalanismo puesto al día y no independentista», y una Cataluña «próspera» en la que «se tiene que trabajar, negociar y acordar».

Teixidó ha explicado que los promotores se dan ahora tres meses para constituirse como partido, algo que sucederá «en junio o principios de julio», con lo que podrían estar listos para unas elecciones anticipadas que calculan que habrá en otoño, después de que, según sus augurios, no se materialice el referéndum previsto para finales de septiembre.

Para financiar el proyecto los seis próximos meses, los impulsores estiman unas necesidades financieras de 150.000 euros para personal, comunicación, el local, actos y material.

Lliures, que ya está inscrita en el registro de partidos, tendrá una estructura «reducida y eficiente», con una asamblea general, integrada por todos los militantes, un equipo ejecutivo y una comisión de garantías externa, para interpretar los estatutos en caso de conflicto.

Lo último en España

Últimas noticias