Albiol celebra que el TC «defienda el Estado de derecho» frente al «camino alocado» de Puigdemont

García Albiol
Xavier García Albiol, líder del PP catalán. (Foto: EFE)

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este martes la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las partidas presupuestarias del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 destinadas a la convocatoria de un referéndum de independencia. Al mismo tiempo, ha criticado el «camino alocado hacia ninguna parte» que, a su juicio, ha tomado el Gobierno catalán.

En rueda de prensa en el Senado, el ‘popular’ se ha manifestado así después de que el alto tribunal haya admitido a trámite, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra esas partidas, lo que supone su suspensión durante al menos 5 meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto.

«Esta respuesta demuestra que las instituciones del país están y tienen muy claro que deben defender el Estado de derecho en Cataluña», ha afirmado, avisando a los que «quieren vulnerarlo» de que «no lo van a conseguir».

Según ha defendido el senador, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, están «ante un camino sin salida». De hecho, cree que «si siguen en esta dirección» los dos dirigentes independentistas pueden terminar como el ex presidente Artur Mas y el diputado de PDeCAT Francesc Homs, que han sido inhabilitados por las celebración de la consulta del 9N.

García Albiol ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» para los catalanes: «No les vamos a dejar solos y vamos a usar todos los instrumentos del Estado de derecho para garantizar que los que pretenden dividir a la sociedad catalana no lo van a conseguir», ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no va a permitir» un referéndum independentista ni «la voladura» de la democracia y la libertad en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias