Garicano compara el Brexit con el independentismo catalán: «Quien rompe se rompe»

Luis Garicano: Ciudadanos
Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos (Foto: GETTY).

El asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha afirmado este viernes que la primera ministra británica, Theresa May, ha tenido estos últimos seis meses una actitud parecida a la de los independentistas catalanes, «echando faroles» y diciendo que la UE hará lo que digan los británicos. «Ahora, está aprendiendo la lección», señala aludiendo a los problemas territoriales de Londres con Escocia e Irlanda del Norte, «de que quien rompe se rompe».

«Ella no ha preparado a los británicos, se ha pasado seis meses diciendo los europeos van a hacer como nosotros queramos, un poquito como los independentistas catalanes, echando faroles mientras los demás miran y dicen ‘pero usted qué está pensando», ha opinado durante una entrevista en Onda Cero.

Esto se suma, ha dicho, al hecho de que la decisión de Reino Unido de salir de la UE es «un error gravísimo» y contrario a los intereses de un país que lleva 40 años intentando rebajar fronteras y alentar el libre comercio, para ahora «tirarlo a la basura». Así, cree que este miércoles, cuando May envió a la UE su carta de ruptura, fue «un día negrísimo».

Eso sí, cree que ahora May está «aprendiendo la lección de que quien rompe, se rompe», porque la UE era «el cemento que unía a Escocia y a Irlanda del Norte con Inglaterra» y ahora que «desaparece el cemento» tanto Escocia como Irlanda del Norte quieren un referéndum de independencia.

Los independentistas deben tomar nota

Así, ha confiado en que quienes en España «quieran hacer movimientos de desunión» aprendan también la lección y vean que «ésta es la rotura que se produce cuando uno va por la rotura y no por la unión». «Tienen que ser conscientes de que la unión hace la fuerza y juntos vamos mejor».

Pese a estar convencido de que el Brexit deparará «cosas malas», ha apuntado que al menos puede que la decisión termine por «fortalecer» a Europa, ahora que parece que en Alemania y en Holanda los populistas están perdiendo apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias