Podemos Cataluña rompe con Colau por la lucha interna y el reparto de poder entre ambas formaciones

Dante Fachin
El líder de Podem, Albano Dante Fachin. (EFE)

La dirección de Podem, con su líder Albano Dante Fachin, ha retirado su candidatura para la elección de los órganos de dirección del nuevo partido de Ada Colau, con el que rompe definitivamente, al considerar que no se cumplen las condiciones acordadas de cara a la asamblea fundacional de los ‘comunes’ del 8 de abril.

Según informa la dirección morada en un comunicado, las condiciones «democráticas» acordadas la semana pasada con los otros partidos de la confluencia —BComú, ICV y EUiA— no se están materializando, a dos días de que comiencen las votaciones para la elección de los órganos ejecutivos, lo que lleva a la dirección de Podem a romper del todo con los ‘comunes’.

Fachin está considerado un errejonista contrario a las confluencias con otros partidos y, siendo el líder de Podemos Cataluña está encuadrado entre los críticos a nivel nacional. De hecho, hace una semana OKDIAIRO publicó que había ocultado a la dirección de Madrid las exigencias que le había puesto a Colau y los suyos para aceptar la integración: al menos siete de los 30 puestos de la dirección.

El secretario general y líder de Podemos, Pablo Iglesias, acabó cogiendo el AVE directo para Barcelona hace 10 días y arreglar las cosas él mismo. Así, Iglesias asistió a un partido de baloncesto entre el Joventut y el Barça en el estadio olímpico de Badalona y ahí aprovechó además para limar asperezas con el secretario general de la federación catalana. A los pocos días, Podem y los ‘comunes’ llegaban a un acuerdo.

Los críticos se quedan con Colau

También, vía comunicado, Jessica Albiach, cara visible del sector crítico en la marca de Podemos en Cataluña y más cercana a Pablo Iglesias, que igualmente ha presentado candidatura para la ejecutiva de los ‘comunes’, ha asegurado que sí mantiene su proceso de integración con el nuevo partido. Esto puede provocar una crisis interna en la formación morada en los próximos días.

«Es la hora de un Podem constructivo, digno, ilusionante y de volver a representar el morado dentro el nuevo espacio», ha añadido.

Una ristra de reproches

La dirección liderada por Fachin entiende que los «compromisos» suscritos la pasada semana con el resto de partidos de la confluencia, y que las bases de la formación morada consideraron en una consulta como «imprescindibles» para integrarse en el nuevo partido, no se han cumplido.

Podem asegura que no se garantiza la participación de todos sus militantes de la manera habitual, a través de su web, y que se «añaden condiciones que hacen el proceso menos participativo», lo que ha provocado «quejas» entre sus militantes, según la formación morada.

Asimismo, la dirección de Podem denuncia que los otros partidos de la confluencia «actúan como árbitro y marcan condiciones unilateralmente para los inscritos» de esta formación y que en la asamblea fundacional del 8 de abril sólo podrán entrar las personas registradas y verificadas en Un País en Comú.

La dirección de Podem critica, así, que sus inscritos que quieran participar por internet dispondrán de dos días menos de votación debido a los procesos de verificación extra y que no dispone del contrato de la empresa encargada del sistema de votación ni las condiciones ni las cláusulas.

Podem afirma también que el reglamento de votación no se ha consensuado, y que no incluye los compromisos acordados la semana pasada entre las cuatro formaciones.

En otro de los escollos en las negociaciones, el código ético, Podem asegura que no ha sido ratificado y que las personas candidatas no lo han firmado.

Podem señala que, hasta última hora y por «todos los medios», ha intentado aprobar con el resto de formaciones un documento que fije «unas reglas claras de participación», sin las cuales «no se puede garantizar un proceso abierto y transparente»: «Desgraciadamente, no hemos recibido respuesta», concluye el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias