El Parlament condena el «escrache» y la «intimidación» de la CUP contra la sede del PP en Barcelona

esperanza-garcia-pp-cat
La diputada del PP catalán Esperanza García.

Todos los grupos menos la CUP han suscrito una declaración en la que el Parlament rechaza «firmemente» el «escrache» y la «intimidación» protagonizada este lunes por Arran (CUP) ante la sede del PPC en Barcelona, ya que la discrepancia política «no puede ser nunca motivo para justificar ninguna intimidación».

La diputada del PP en el Parlamento catalán Esperanza García había llamado este martes a la Cámara autonómica a condenar la «violencia» contra su sede, en que Arran —las juventudes de la CUP— irrumpió el lunes con el apoyo de la diputada de la CUP Anna Gabriel y el ex diputado David Fernández. El PPC propuso en la reunión de la Junta de Portavoces una resolución de condena que ha consensuado con el resto de grupos parlamentarios y que han suscrito Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC.

Bajo el título de ‘Declaración de la Junta de Portavoces de rechazo al escrache sufrido ayer a la sede del PP’, el texto constata que el Parlamento catalán, como institución «representativa» del pueblo de Cataluña y «cristalizadora del pluralismo social y político» de la sociedad, «rechaza firmemente el escrache y la ocupación» ocurridos el lunes.

«El respeto hacia todas las formaciones políticas democráticas es la base de nuestro sistema institucional. La discrepancia política e ideológica es garantía de pluralismo, pero la legítima discrepancia no puede ser nunca motivo para justificar ninguna intimidación», destaca la declaración de la cámara catalana.

Por ello, agrega el texto, el Parlament y los grupos reiteran su «compromiso» con el pluralismo y el «respeto a todas las opciones políticas».

En rueda de prensa, Esperanza García había dicho que el PP había presentado el escrito y entregado copia a todos los grupos, incluida la CUP por «cortesía parlamentaria».

«Es difícil que los que estaban presentes estén de acuerdo en rechazar el ejercicio de la violencia como forma de hacer política, pero nos preocuparía mucho que el resto de fuerzas no lo hicieran», recalcaba García, que considera intolerable políticamente irrumpir en la sede de un partido democrático.

Para García, la ocupación de la sede del PP catalán demuestra que «algunos no respetan las libertades, son intolerantes, no respetan las reglas mínimas de la convivencia democrática y utilizan la violencia», por lo que conminaba a firmar la declaración a todos los que creen que en democracia no vale todo, tampoco la violencia.

Pide «imparcialidad» a Carme Forcadell

También ha exigido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ordene los debates parlamentarios «de manera imparcial», al acusarla de incumplir el reglamento en esta materia. Así, ha recordado que han pedido amparo al Tribunal Constitucional (TC) en dos ocasiones anteriores por esta «falta de objetividad e imparcialidad» y les ha dado la razón, por lo que ha pedido que a Forcadell que acabe con esta arbitrariedad para proteger la institución, ha dicho.

Según García, Forcadell ha defendido que es imparcial y ha negado que vulnere el reglamento; y la popular, al preguntársele si volverán a recurrir al TC, ha asegurado que utilizarán todas las herramientas a su alcance para defender que todo el mundo pueda opinar.

Enmiendas «contradictorias»

Además, la diputada ha asegurado que en la Mesa se ha instaurado «la práctica peligrosa de poner en tela de juicio que los grupos tengan la legitimidad» de pedirle determinadas actuaciones.

Esto, ha añadido, ha pasado cuando se ha pedido a la Mesa que encargue un informe jurídico para aclarar si las enmiendas aprobadas de SíQueEsPot y la CUP sobre las partidas del referéndum en los Presupuestos son «contradictorias».

«La negativa de la Mesa ha sido constante. Negar la legitimidad de un grupo se está convirtiendo en un deporte de riesgo», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias