Mireia Pujol declara ante el juez De la Mata por la fortuna del clan en Andorra

Mireia Pujol
Mireia Pujol junto a su abogado. (Foto: EFE)

Mireia Pujol Ferrusola declara ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como investigada por un delito de blanqueo en relación con la fortuna familiar hallada en Andorra.

Aunque Mireia ya compareció ante juez que comenzó a instruir esta causa en Barcelona antes de remitirla a la Audiencia Nacional, es la última de los miembros del clan Pujol en responder a las preguntas del juez De la Mata.

Este lunes fue el turno de sus hermanos Oriol y Marta y previamente lo hicieron los otros cuatro -Jordi, Josep, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola- y los padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

Para ninguno de ellos el juez ha adoptado medidas cautelares salvo para ‘Júnior’, al que retiró el pasaporte, mientras que en el caso de Oleguer se negó a ordenar prisión preventiva, como pedía la Fiscalía Anticorrupción.

Una organización criminal

De la Mata considera que la familia Pujol ha actuado como una organización criminal en el presunto blanqueo de su cuestionada fortuna.

En el auto de citaciones, el magistrado explica los movimientos de fondos que se produjeron en las cuentas que tuvieron los tres hermanos (Oriol, Mireia y Marta) y también su madre en las entidades andorranas Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA).

Abrieron esas cuentas a principios de los años 90 en Andbank (entonces Banca Reig) y en 2010 todos ellos (y también el resto de los hermanos) traspasaron a BPA el dinero, que atribuyen a una herencia de su abuelo Florenci.

En 2012 lo ocultaron en ese último banco mediante fundaciones radicadas en Panamá, hasta que en 2014, cuando salió a la luz que la familia tenía fondos en el Principado, decidieron regularizarlo con Hacienda.

En el caso de Mireia, abrió su cuenta en Andorra en 1992 y en ella se registraron ingresos y transferencias por 757.708 euros. Luego, en 2010, traspasó de Andbank a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, también usó una fundación de Panamá para ocultar la titularidad hasta que, en 2014, regularizó 1.072.767 euros.

El juez observa que los ingresos en las cuentas de los hermanos y la madre provinieron «principalmente» de las diferentes cuentas de Jordi Pujol hijo en Andbank, aunque en alguna ocasión fueron los hermanos Oleguer, Pere y Josep los que hicieron esos ingresos.

Lo último en España

Últimas noticias