Albiol acusa a Puigdemont de «insultar a la inteligencia» y «poner en ridículo a Cataluña»

García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: AFP)

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado este martes al presidente catalán, Carles Puigdemont, de «insultar a la inteligencia» de los ciudadanos por comparar el proceso soberanista catalán con la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

En una conferencia en el Centro de Estudios Europeos de Harvard (EEUU) ante 85 personas, Puigdemont defendió este lunes el referéndum de autodeterminación de Cataluña como una lucha por los derechos civiles equiparable a la de los afroamericanos en Estados Unidos entre 1954 y 1968.

«Me parece un insulto a la inteligencia; está dejando en ridículo al Gobierno de Cataluña», ha denunciado Albiol en una entrevista en RNE-Ràdio 4.

Para el líder del PPC, esta comparación «pone en evidencia» que el Ejecutivo catalán es «un Govern de iluminados que se creen sus propias mentiras y que llevan a Cataluña a un callejón sin salida», pues los soberanistas, a su juicio, «querrían que hoy mismo entrara el Ejército por la Diagonal» de Barcelona.

Ante la jornada sobre infraestructuras que hoy preside el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Albiol ha subrayado que el Gobierno «no está invirtiendo [en Cataluña] para dar satisfacción al Govern, sino porque los catalanes merecemos tener mejores infraestructuras».

El presidente del PPC también ha lamentado que el Govern de Carles Puigdemont «siempre culpe a terceros de sus propios males».

Tras el asalto de este lunes por parte de Arran —organización juvenil afín a la CUP— frente a la sede del PPC, Albiol ha recalcado que la presencia de la portavoz ‘cupera’ en el Parlament, Anna Gabriel, pone de relieve que «Cataluña está en manos de los radicales», de personas que no tienen «ningún tipo de complejo para actuar de forma violenta».

«Es muy fuerte que los que están condicionando la política de Puigdemont se dediquen a asaltar sedes de partidos», ha denunciado Albiol.

Lo último en España

Últimas noticias