El PP catalán exige que Romeva se disculpe por llamarles «falangistas»

Romeva
Raül Romeva. (Foto: EFE)

El diputado del PP en el Parlamento catalán, Fernando Sánchez, ha exigido este jueves al conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se disculpe por llamarles «falangistas» por participar en la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) del domingo en Barcelona.

«Pido que se disculpe y lo retire porque es una grave calumnia, una clara banalización del nazismo, y criminaliza a los que pensamos diferente. Esto está fomentando que alumnos de la UAB pidan la expulsión de jóvenes de SCC», ha asegurado durante una interpelación en el pleno del Parlament sobre educación infantil.

Y es que el conseller instó en la sesión en el Parlament de este miércoles a Ciudadanos a reclamar «la misma transparencia a sus socios del PP en el Congreso» y a las «embajadas y consulados de la administración exterior» española.

A esto, Romeva añadía: «Ustedes en términos de amistades se sienten más cómodos rodeados de falangistas, que son los que había en la manifestación del domingo», en alusión a algunas banderas españolas con el emblema franquista que aparecieron en la movilización convocada contra el proceso independentista.

La reprimenda de Forcadell

Las palabras del dirigente popular le han valido una reprimenda de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que le ha pedido ceñirse a la interpelación, pero Sánchez le ha espetado: «Si alguien se puede saltar el TC, también puede ser flexible con la aplicación del reglamento del Parlament».

Al final de la interpelación, el diputado popular Santi Rodríguez ha pedido la palabra para cuestionar la actuación de Forcadell: el PP ha apelado a un artículo del reglamento que insta a quien presida al Parlament a dirigir los debates con imparcialidad.

Forcadell le ha respondido que en la cámara catalana siempre ha aplicado el reglamento y se ha podido hablar de todo.

Cabe recordar que Ciudadanos le replicó a Romeva a través de su ex portavoz y secretario de comunicación, Jordi Cañas, recordándole su reunión con el Partido Finlandés, de extrema derecha, al tiempo que le ha pedido su dimisión por «mentir como un miserable».

«Escucha Romeva, el que se reúne con ultras xenófobos y racistas eres tú.  Y alardeas de ello. Mientes como un miserable y debes dimitir», le recriminaba Cañas a través de su cuenta de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias