Puigdemont pide prestada una sala del Senado para dar una conferencia sobre el referéndum ilegal

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont junto a Neus Munté. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le solicita usar el Antiguo Salón de Sesiones para pronunciar una conferencia sobre el referéndum de independencia de Cataluña.

La misiva, recogida por Europa Press, la envió Puigdemont el 9 de marzo por correo certificado y fuentes del Govern aseguran que Pío García-Escudero la ha recibido pero no ha respondido todavía. «Le comunico el deseo del Gobierno que presido de celebrar una conferencia con el título ‘El Referéndum catalán’ en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado», inicia Puigdemont su misiva.

Prosigue explicando que no se le ocurre «mejor escenario que éste para pronunciar dicha conferencia», teniendo en cuenta la función de representación territorial de la Cámara.

Además, defiende su conferencia teniendo en cuenta «el necesario diálogo que debe presidir la acción política», y propone poder intervenir el 24 de abril por la tarde.

Si para entonces no estuviese disponible la sala, Puigdemont explica que se adaptará «a otra fecha cercana», a la espera de recibir una respuesta del presidente de la Cámara.

De acabar produciéndose, Puigdemont llevaría al Senado la conferencia que protagonizó en el Parlamento Europeo junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en la que defendieron un referéndum como respuesta a la demanda mayoritaria de los catalanes y apostaron por pactarlo con el Estado.

Este mismo lunes, Puigdemont y Junqueras han publicado un artículo conjunto en ‘El País’ en el que proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un «referéndum acordado» sobre la independencia de Catalunya como el que pactaron Reino Unido y Escocia.

Ambos dirigentes del Govern dan prioridad al diálogo y piden al Estado que se siente en una mesa de negociación, pero avisan de que harán lo indecible para celebrar el referéndum si finalmente no hay pacto.

Lo último en España

Últimas noticias