El PDeCAT inicia este sábado la campaña del ‘sí’ para el referéndum ilegal con los condenados del 9N

Artur Mas
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega (Foto: EFE).

El PDeCAT iniciará el sábado la campaña por el ‘sí’ al referéndum ilegal por la independencia de Cataluña con un acto encabezado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los encausados por la consulta del 9N: el ya condenado ex presidente catalán Artur Mas y las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, y el portavoz del partido en el Congreso, Francesc Homs, que espera sentencia.

En el acto, que se celebrará en el Teatro Nacional de Cataluña también participará la vicepresidenta del partido y portavoz del Govern, Neus Munté, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

Precisamente, el Govern ha encargado este martes a Mas, Ortega y Rigau hacer «pedagogía» del proceso independentista en favor del referéndum después de que los tres hayan asistido excepcionalmente a la reunión del Consell Executiu.

Pascal ya explicó que la campaña del ‘sí’ se organizará en dos niveles: uno ‘macro’, que consistirá en grandes intervenciones y celebraciones, y otro ‘micro’ basado en pequeños actos de calle, paradas y el puerta a puerta.

El acto del PDeCAT se celebrará el mismo fin de semana en que está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite Cataluña para asistir al congreso del PP catalán, donde está previsto que haga un anuncio de inversión en infraestructuras.

El recurso de los condenados

Este mismo martes, el ex presidente catalán ahora condenado ha insistido en que la sentencia se debió a su ideología, y no por desobedecer al Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado anticipando los argumentos de su recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la condena a dos años de inhabilitación por su delito de desobediencia en la convocatoria del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Mas y las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau —condenadas a un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9N— han anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se les absuelva de un delito de desobediencia al Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias