CDC niega ante el juez haberse financiado ilegalmente: «Esto no es así»

Francesc-Homs-Artur-Mas
Francesc Homs y Artur Mas. (Foto: AFP)

El asesor jurídico y representante legal de CDC, Francesc Sànchez, ha negado este lunes ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que el partido se financiara ilegalmente cobrando comisiones irregulares a Ferrovial camufladas como donativos al Palau de la Música.

«Eso no es así», ha respondido al fiscal Emilio Sánchez Ulled en una declaración en que, como representante legal de CDC -refundado como PDeCAT-, no ha tenido la obligación de decir la verdad y ha tenido el derecho de no contestar como responsable civil a título lucrativo, aunque ha aceptado responder a todas las partes.

Sànchez fue detenido recientemente y puesto en libertad dentro de la operación de la causa del 3%, que investiga una supuesta trama en la que presuntamente se reprodujo un ‘modus operandi’ similar: cobros de CDC a constructoras a cambio de adjudicársele obras públicas desde instituciones que controlaba el partido.

En su declaración, ha certificado que las mercantiles Mail Rent, New Letter y Letter Graphic -que presuntamente facturaron al Palau trabajos realizados al partido- trabajaron para CDC y le hicieron donaciones: «Era habitual que empresas que trabajaban para el partido ayudaran al partido».

Ha puntualizado que eran donaciones «no extremadamente relevantes en esa época» y que ahora no se podrían producir porque desde el 1 de enero de este año el nuevo partido ha determinado que ya no recibirán donaciones de empresas.

El flujo CDC-Fundación Trias

También se ha referido a la declaración del gerente de Hispart SA -dedicada a montar sistemas audiovisuales en congresos y mítines-, Juan Manuel Parra, que afirmó en el juicio que su empresa giró al Palau unos 800.000 euros de 2004 a 2008 por trabajos que hizo esta empresa a CDC en la campaña de 2004: Sànchez ha asegurado que ese montante lo pagó CDC y no el Palau.

Sànchez -que ha dicho que desde 2012 es responsable de régimen interno de Convergència- ha justificado los flujos de dinero entre la Fundació Trias Fargas y CDC, porque el partido asumía muchos trabajos de la fundación, que solo tenía una decena de empleados.

También ha dicho que redactaron un informe a petición del Tribunal de Cuentas para explicar estos flujos; y al preguntarle el fiscal si ve razonables los 700.000 euros que la fundación pagó al partido en el ejercicio 2007, ha contestado que «no es extraño desde el punto de vista del funcionamiento de la época entre el partido y la fundación».

Sànchez ha explicado que la Trias Fargas está vinculada orgánicamente al partido y que su función es innovar, pensar ideas, buscar talento y atraer personas hacia sus posicionamientos políticos.

Ha confirmado que hubo préstamos de dinero de la fundación a CDC por necesidad de tesorería, pero que nunca se devolvieron en efectivo: «La contabilidad de un partido analizado por el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas no permite ese retorno en efectivo. Eso no puede ser de ninguna manera».

Lo último en España

Últimas noticias