El PSOE ve «benévola» la sentencia a Mas, que «reduce en 8 años la inhabilitación que pedía el fiscal»

Antonio Hernando
Antonio Hernando, jefe de gabinete adjunto del PSOE

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, cree que la condena de dos años de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Artur Mas es «la consecuencia lógica» de «desobedecer» la resolución del Tribunal Constitucional sobre el referéndum golpista del 9N, pero la ve incluso «benévola» si se tiene en cuenta que se ha reducido en ocho años la pena que la Fiscalía pedía para él.

El fallo afecta a las aspiraciones de Mas para ejercer cargo público a escala local, autonómica y estatal, a lo que hay que sumarle una multa de 36.500 euros.

En los pasillos del Congreso, Hernando ha insistido en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Mas y sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau es «la consecuencia lógica del incumplimiento y la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las reglas del juego».

Por ello, espera que «todos» acaten y respeten esa decisión «y, sobre todo, la acate y respete tanto el señor Mas como las dos consejeras condenadas y el resto de responsables políticos de la Generalitat y del PDeCAT».

Que respeten la democracia

«Democracia son respeto los procedimientos preestablecidos, a las leyes, a las sentencias y a la Constitución», ha manifestado Hernando, antes de pedir a los dirigente que en estos momentos están «criticando la sentencia contra Mas —entre ellos Esquerra Republicana que la ha tachado de «antidemocrática»— que «la respeten y, sobre todo, respeten la democracia».

Preguntado, en este sentido, sobre si le parece dura la sentencia dictada por el TSJC, el portavoz socialista ha recalcado que le parece «benévola» si se tiene en cuenta que el Ministerio Público pedía para Mas diez años y de inhabilitación que finalmente se han quedado en dos. «Es una sentencia que reduce en ocho años la petición del Ministerio Fiscal», ha recordado.

Lo último en España

Últimas noticias