Cataluña se cuela junto a los 78 países que exponen en la feria alimentaria Foodex de Tokio

cataluna-foodex-tokio-1
El stand de Cataluña, junto al de México, en la feria alimentaria Foodex de Tokio, ofreciendo chocolates Blanxart. (OKD)

El desafío independentista de la Generalitat llega hasta el comercio internacional del sector alimentario. Por primera vez en la historia, Cataluña presenta un stand propio en una de las mayores ferias de esta industria del mundo. «Todo el mundo habla de esto aquí, es alucinante, sólo hay países. Turquía, Polonia, Italia… ¡y Cataluña!», comenta un empresario del sector en declaraciones a OKDIARIO.

La feria alimentaria Foodex de Tokio celebra este año su edición número 42. Es la más importante no sólo de Asia, sino de todo el ámbito del Océano Pacífico y está considerada entre las cuatro ferias alimentarias más grandes del mundo. Este año, acoge en sus 90.000 metros cuadrados stands de 78 países… y uno de Cataluña.

cataluna-foodex-feria-tokio-2
Los aceites Solé, en exposición dentro del stand de Cataluña, junto al italiano, en la feria Foodex de Tokio.

Curiosamente, los alrededor de 77.000 visitantes —todos profesionales— de esta feria, que se está celebrando estos días en la capital japonesa, del martes al viernes, se sorprenden al ver que «junto a los expositores de Italia y México aparece el de una región, algo absolutamente inaudito en una feria que se organiza por países».

De hecho, éste es el primer año que ocurre algo así, según uno de los profesionales que viaja todos los años a conocer nuevos productos y promocionar su empresa de la mano del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

foodex-tokio-espana
Pabellón español en la feria alimentaria Foodex, en Tokio.

«Hasta el año pasado, las empresas catalanas estaban integradas en el pabellón español, que siempre es el más visitado y a menudo el más grande de toda la convención». Es más, hasta la edición de 2016, Cataluña tenía su propio mostrador «muy bien montado y con mucho éxito» dentro del stand español.

cataluna-feria-foodex-tokio-3
Los vinos Roqueta origen, en el expositor catalán de la feria alimentaria Foodex de Tokio.

«El puesto de Cataluña es como un 10% del español en extensión», comenta el profesional alimentario con el que ha contactado OKDIARIO en Tokio. «Aquí no entran regiones, no hay zonas temáticas, no sé cómo se han colado los catalanes… y cómo España no lo ha impedido. ¿Es que no van a hacer nada? ¿Para qué les pagamos?»

Sin duda es una situación extraña, ya que la propia página oficial del evento muestra en su portada el listado de exhibidores por temáticas, productos y países. Y en ninguno de estos apartados aparece Cataluña como organizadora de un stand. Tampoco Prodeca, una especie de remedo del ICEX en Cataluña, una entidad promotora de exportaciones e importaciones agroalimentarias dependiente del Departamento de Agricultura de la Generalitat.

foodex-cataluña-tokio
Listado de países exhibidores en Foodex 2017.

El stand de Cataluña se muestra a los visitantes con un subtítulo para aprovechar el tirón turístico internacional de su capital, ‘The land of Barcelona’, e incluye entre sus expositores algunas importantes marcas y productos de la comunidad autónoma.

Así, un total de 12 empresas de la región han decidido incluirse en el ‘pabellón independentista’: aceites como los del Grupo Pons o los de Faiges y Olis Solé, las famosas galletas Birba, la chocolatera Blanxart, el agua mineral Sant Aniol y vinos como Parxet y Roqueta Origen, además de empresas de bebidas y preparados vegetales ofrecen sus productos en el pabellón catalán.

Sin embargo, otras empresas tan catalanas como las anteriores han decidido mantenerse bajo el amparo del ICEX en el pabellón español. La compañía de azafranes y siropes Valgosa (Barcelona); las charcuteras Far (Las Presas, Gerona), Noel Alimentaria (Joan les Fonts, Gerona) y Argal (Miralcamp, Lérida); las cárnicas Coopercarn (Quart, Gerona) y Frigoríficos Costa Brava (Riudellots de la Selva, Gerona); o la multinacional de frutos secos, aceites y comida gourmet Borges (Tárrega, Lérida)… son algunas de las empresas catalanas que siguen en el stand español.

«El año pasado recuerdo que el ICEX organizó substands de Aragón, de Andalucía, de Cataluña… Allí se exponían productos de cada región, y la afluencia al pabellón español beneficiaba a todos», explica este empresario español. «Pero ahora todo el mundo está hablando de esta situación tan extraña», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias