El PP pide a la Mesa del Parlament que reconsidere su seguidismo a los planes de JxS

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

El Partido Popular de Cataluña (PPC) ha instado este viernes a la Mesa del Parlament a que reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de Junts pel Sí (JxSí) para reformar el reglamento de la cámara, que debería ayudar de forma exprés a la «desconexión» del Estado, porque se trata de un procedimiento «inexistente» que conduce a la «arbitrariedad».

La propuesta, en caso de ser aprobada, permitiría que una proposición de ley pueda ser tramitada en lectura única -de forma exprés- simplemente con la petición de un grupo parlamentario y de acuerdo con la Junta de Portavoces, algo que debería votar el pleno del Parlament, donde los grupos independentistas, JxSí y la CUP, suman mayoría absoluta.

La Mesa del Parlament, en la que JxSí cuenta con mayoría, admitió a trámite de forma «condicionada» la propuesta, aunque el grupo que la promueve deberá presentar un escrito aclaratorio que incluya la creación de una ponencia conjunta.

«La Mesa ejerce con arbitrariedad»

En su escrito de reconsideración dirigido a la Mesa, el PPC argumenta la «inexistencia» en el reglamento del Parlament de la admisión a trámite de manera condicionada de una iniciativa parlamentaria.

«Es una figura desconocida por el Reglamento del Parlament y la utilización reiterada por parte de la Mesa introduce un criterio de arbitrariedad en el ejercicio de su función de cualificación de los documentos de índole parlamentaria», señala la solicitud.

En este sentido, precisa el PPC, la Mesa debe «verificar la regularidad jurídica y la viabilidad procesal de las iniciativas de los grupos parlamentarios, y está sujeta al ordenamiento jurídico y, en particular, al propio reglamento» de la cámara catalana.

El PPC, además, ha alegado que todas las iniciativas parlamentarias pueden ser objeto de modificación en la propia tramitación parlamentaria, pero que la función de la Mesa es velar por que se cumplan los requisitos parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias