Tardà asegura que Cataluña está «ante un 14 de abril»

Joan Tardá - ERC
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. (Foto: Efe)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que Cataluña se encuentra en una situación en la que se dan las mismas circunstancias que en 1931 y que la sociedad está «ante un 14 de abril», fecha en la que se proclamó la II República Española en 1931.

En una conferencia este sábado en la sede nacional de la formación, Tardà ha alertado que las conquistas del Estado social se encuentran en peligro pero que Cataluña dispone de las herramientas para revertir la situación, que son, a su juicio, la mayoría independentista en el Parlament y un Govern «dispuesto a abrir los colegios electorales», en relación a un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña.

«Hay un 80% de ciudadanos comprometidos con el referéndum: podemos hablar de ruptura democrática», ha manifestado el diputado, pero ha rechazado hablar del término revolución social porque, para él, el proceso soberanista representa una revolución democrática.

MOVIMIENTOS SOCIALES

La conferencia que ha impartido Tardà ha tenido como título ‘República catalana, empoderamiento ciudadano y democracia’, ha destacado el valor de los movimientos sociales a la hora de conquistar derechos y de oponerse a la dictadura, y Tardà ha llamado a incluir a estas plataformas en un hipotético proceso constituyente en Cataluña que permita ganar más derechos subjetivos por la vía constitucional.

Tardà ha apuntado que una hipotética república catalana debería fundamentarse en un sistema que permita «ir más allá» de lo que ha definido como capitalismo salvaje, y ha añadido que la democracia no debe estar supeditada a las exigencias de los poderes económicos, según él.

En este sentido, ha apostado por avanzar hacia una «democracia cooperativa» y ha alertado de un posible nacimiento de movimientos sociales reaccionarios que no estén a favor de la república catalana y es por este motivo que ha reclamado una acumulación de fuerzas antes y después de una supuesta proclamación de la república.

Para conseguirlo, Tardà ha vaticinado que será necesario que una hipotética constitución catalana sea ratificada por más de un 80% de la población y que los inicios de una supuesta república «no serán fáciles porque tendrán al Estado en contra».

Lo último en España

Últimas noticias