El líder del Pacte per Referèndum avisa a Puigdemont de que no apoya una convocatoria ilegal

Referéndum
El ex socialista Joan Ignasi Elena, portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum.

Fue idea de Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat que ha insistido cada vez que le han preguntado en que «el referéndum se celebrará sí o sí, pactado con el Estado o de manera unilateral, como muy tarde en septiembre», pero el líder del grupo promotor del Pacte Nacional pel Referèndum ha dejado claro este miércoles que este colectivo sólo apoya una consulta acordada con el Gobierno central.

Joan Ignasi Elena, ex diputado socialista en el Parlamento de Cataluña, es quien encabeza este ente que nació el 23 de diciembre refundando lo que hasta ese día era el Pacte Nacional pel Dret a Decidir tras una reunión celebrada en las dependencias del Parlament.

Precisamente ha sido tras el segundo encuentro del Pacte, este miércoles, que Elena se ha desmarcado públicamente en rueda de prensa del ideario de Puigdemont, impulsor de este colectivo que reúne a partidos políticos y entes sociales favorables a la convocatoria de un referéndum independentista. Elena ha explicado que lo que une a los miembros del pacto es la defensa de un referéndum pactado, por lo que ha asegurado que el grupo promotor del que forma parte no entrará en la defensa de un referéndum unilateral ni en el debate sobre en qué fecha debe convocarse.

Según Elena, más allá de abordar el plan de trabajo de los integrantes del pacto, la reunión de este miércoles también ha servido para que todos los miembros den luz verde al manifiesto fundacional de la plataforma, que se dio a conocer la semana pasada y que defiende el referéndum acordado entre Generalitat y Estado.

Pedirán reunión con el Gobierno central

Para este objetivo, el grupo promotor del Pacte Nacional pel Referèndum pedirá una reunión con el Gobierno central y con eurodiputados de todos los colores políticos para defender la celebración en Cataluña de un referéndum acordado entre la Generalitat y el Estado.

Elena ha avanzado que en estas reuniones expondrán básicamente dos ejes: que el «conflicto político» que hay en Cataluña solo se puede resolver con un referéndum sobre el futuro político de esta comunidad, y que este referéndum puede hacerse dentro del marco de la Constitución Española sin vulnerar ninguna ley.

«Este referéndum se puede celebrar, es legal y es posible y luego es legítimo estar a favor y estar en contra. Hay muchos constitucionalistas que afirman que el referéndum se podría celebrar con la legalidad española», ha argumentado.

La tesis de los promotores del Pacte es que el Gobierno no autoriza el referéndum porque «no quiere, no porque legalmente no sea posible», y esto es lo que transmitirán en todas las reuniones que mantengan en los próximos meses, incluida la que tengan con el Ejecutivo central si éste la acepta.

El exdiputado del Parlament ha añadido que, aparte del Gobierno central y los eurodiputados, también pedirán reunirse con los grupos parlamentarios en el Congreso de todos los partidos, también aquéllos como PP, PSOE y Cs que se oponen frontalmente al referéndum.

Finalmente, el Pacte prevé convocar actos en Catalunya, en el resto del Estado y en Europa buscando adhesiones a su propuesta, unos actos que estarán especialmente dirigido a los cargos «electos» locales, regionales y nacionales en tanto que son los representantes de la ciudadanía.

Lo último en España

Últimas noticias