El ministro Dastis ve «respetable y legítimo» que Puigdemont defienda su referéndum en la Eurocámara

Carles Puigdemont y Alfonso Dastis, en la inauguración del Foro Euromediterráneo. (EFE)
Carles Puigdemont y Alfonso Dastis, en la inauguración del Foro Euromediterráneo. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha salido este lunes del discurso armado por el líder popular español en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; y del vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel. Los tres han coincidido en calificar de «reunión de amigos» y de «charla no institucional» el discurso que este martes va a dar Carles Puigdemont en la sede de Bruselas de la Eurocámara para defender su plan independentista y a través de un referéndum ilegal. Para Dastis, es «respetable y legítimo» el acto del presidente de la Generalitat.

El ministro de Exteriores ha mostrado su respeto por la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de explicar este martes en Bruselas su propuesta soberanista, aunque ha subrayado que el Gobierno defiende en relación con este debate «la democracia y el Estado de Derecho».

En rueda de prensa en Barcelona tras una reunión de ministros y altos cargos de Exteriores de la UE y países de la ribera sur del Mediterráneo, Dastis ha dicho: «En Europa se defiende la libertad de expresión y es legítimo que cada uno defienda su visión política». Para el jefe de la diplomacia española, el Ejecutivo hace lo mismo con la democracia y el Estado de derecho «en la idea de una Europa abierta e integradora».

Dastis y Puigdemont se han reunido hoy en el Palacio de Pedralbes antes del inicio de esa reunión ministerial en el primer encuentro entre ambos. Fuentes gubernamentales han explicado que «ha sido una conversación amistosa y agradable» centrada en los temas que se tratan en este foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), como es la cooperación entre los países de ambas orillas, la juventud y la emigración. Asimismo, Alfonso Dastis ha agradecido la hospitalidad de la Generalitat.

El ministro no ha confirmado si su departamento va a abandonar el Patronato del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), aunque sí ha mostrado su «malestar» por recientes decisiones de ese organismo, que no ha concretado.

El Patronato ha nombrado recientemente al historiador Antoni Segura como nuevo presidente de este gabinete de pensamiento dedicado al análisis de temas internacionales y ha designado a nuevos integrantes de ese órgano. «Deberíamos haber sido consultados», ha subrayado Dastis al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias