La Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para Homs por el 9N

La Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para Homs por el 9N
homsplay

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos para el diputado y ex conseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs en relación con el referéndum del 9N en la que se le imputan delitos de prevaricación y desobediencia, al entender que actuó de forma «arbitraria» y contraria a derecho, al desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional.

El fiscal solicita que ambos delitos sean penados conjuntamente con la pena de 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos. En concreto, por el delito de prevaricación solicita la pena de inhabilitación especial por siete años y seis meses, y por el delito de desobediencia, una multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y un mes.

El fiscal afirma en su escrito que el acusado «no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular».

También recuerda que impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su Departamento a disposición del CTTI para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas, y, en definitiva, potenció tras haber conocido la Providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el desarrollo del denominado «proceso participativo».

Además, indica que Homs era «plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat», de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias