Girauta pide al Gobierno que se quite el «complejo» y no cometa el mismo «error» que con el 9N

Juan Carlos Girauta
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado al Gobierno encabezado por Mariano Rajoy de tener «cierto complejo» a la hora de enfrentarse al proceso independentista llevado a cabo por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«No entiendo por qué en cuanto pisan Cataluña se les pone cara de nacionalista a todos», ha manifestado Girauta en una entrevista concedida a Europa Press, recalcando que esta forma de actuar del Ejecutivo «sólo engorda al nacionalismo».

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha señalado que el equipo de Rajoy tiene «tiene un cierto complejo» con Cataluña puesto que «se mete en el marco discursivo de los nacionalistas».

Pero Girauta no se ha quedado ahí, debido a que, a su juicio, el Gobierno estuvo «muy torpe» ante el desafío independentista del 9N que tuvo lugar en noviembre de 2014 y que fue promovido por el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

«El Gobierno se equivocó al descafeinar la cuestión diciendo que no pasaba nada y que la consulta no tenía efectos jurídicos», ha esgrimido.

Y es que el dirigente de Ciudadanos critica a Rajoy por «no impedir» que se colocarán las urnas en los colegios electorales de Cataluña para consultar a los ciudadanos sobre la independencia en el referéndum ilegal.

No obstante, ha puntualizado que desde el Ejecutivo «han aprendido de su error, sino sería muy preocupante».

«Es muy fácil de hacer»

En este contexto, el portavoz naranja ha recordado que los directores de los colegios recibieron una carta de la Generalitat con motivo de la consulta ilegal del 9N para exigirles que pusieran las urnas en sus aulas.

En caso de repetirse este hecho, recalca que «deberían recibir otra carta» redactada por un juez en la que se les pidiera que «depositen las llaves del colegio el día de antes y las recojan el día después por la mañana».

De esta forma, Girauta considera que «pasará lo contrario de lo que pasó» al esgrimir que los directores de los colegios electorales «se darían la vuelta» ante la «conminación de un juez», en lugar de seguir las órdenes de la Generalitat.

«Es muy fácil de hacer», ha añadido.

«Es el día de la marmota»

Por otro lado, el mandatario de Ciudadanos se ha pronunciado sobre la intención de Puigdemont de convocar un referéndum independentista en septiembre de 2017.

«Es el día de la marmota, el eterno retorno», ha apostillado, argumentando que el anuncio de un nueva consulta secesionista «ya lo hemos vivido varias veces». «Estoy un poco harto», ha reconocido.

Esta consulta fue aprobada por el Parlament de Cataluña, llegando a destinar hasta 5,8 millones de euros recogidos en las partidas públicas de la Generalitat para organizar esta convocatoria ilegal.

Girauta ha hecho alusión a los últimos pasos que han dado los nacionalistas catalanes enmarcados en el proceso independentista, recordando que los secesionistas «ya anunciaron un referéndum, una declaración de independencia y unas elecciones plebiscitarias».

«Después de hacer el referéndum y perder unas elecciones plebiscitarias con un resultado que no les gustó, vuelven a decir: haremos un referéndum», ha lamentado, en referencia a los últimos comicios autonómicos en los que de 2015, en los que los partidos nacionalistas no lograron superar en número de votos a los partidos constitucionalistas.

«A estos no hay que concederles nada»

Cabe mencionar que la alianza formada por Junts pel Sí y el partido antisistema de la CUP se estaría resquebrajando por culpa de los plazos del referéndum independentista previsto para septiembre.

Por último, ha emplazado al Gobierno a no hacer «concesiones» a los independentistas catalanes puesto que se han organizado para «imponer una vía de Estado por encima de la Ley».

«A estos no hay que hacerles concesiones de ningún tipo», ha advertido, al tiempo que ha reiterado que «no se debe confundir el mejorar la vida de los catalanes con hacer concesiones a los separatistas» porque se estaría cayendo «en una trampa que alimenta el nacionalismo».

Lo último en España

Últimas noticias