Los independentistas y la izquierda radical apoyan ante los juzgados a los concejales de Badalona

badalona
Varios concejales congregados a las puertas del Ayuntamiento de Badalona. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Badalona Dolors Sabater y representantes de JxS, En Comú Podem y la CUP han defendido hoy la «soberanía municipal», frente a la investigación abierta a seis concejales por desobedecer la orden judicial que impedía abrir el consistorio el 12 de octubre.

Sabater y miembros de esos partidos han acudido hoy a Badalona a arropar a los tres concejales que están citados de declarar como investigados en el juzgado, por ir al ayuntamiento a atender al público el 12 de octubre pasado, pese a que un juez de lo contencioso les había prohibido abrir.

En declaraciones a los medios, Dolors Sabater ha considerado que la decisión de los concejales de acudir a trabajar el 12-O supone un «acto de reafirmación de la soberanía municipal» y ha denunciado la «instrumentalización política que se hace, en connivencia con la justicia, para atacar a la democracia».

Tras recalcar que el 12-O ella misma trabajó porque estaba de regreso de un viaje oficial, Sabater ha recriminado a Xavier García Albiol, presidente del grupo del PP en Badalona y ex alcalde de la ciudad, quien presentó la denuncia que ha dado pie a la investigación penal, que «instrumentalice Badalona para sus objetivos personales».

En nombre de JxS, la diputada Marta Rovira ha subrayado que hoy ha acudido al juzgado a defender a aquellos que «empujan hacia el cambio de forma democrática en Cataluña, contra el inmovilismo que utiliza a los juzgados contra la política».

Sònia Farré, como portavoz de En Comú Podem, ha defendido que la decisión del equipo de gobierno de Badalona de abrir el 12 de octubre es «un acto de soberanía local» y ha acusado a García Albiol de no haber «asumido que su partido ha perdido la alcaldía de la ciudad y es minoritario en Cataluña».

Por su parte, Gabriela Serra, diputada de la CUP en el Parlament, ha proclamado que las concentraciones de hoy en Badalona, como las que tuvieron lugar ayer en apoyo al concejal de Vic Joan Coma -que desafió a la Audiencia Nacional y no acudió a declarar- demuestran que «los tiempos han cambiado y no hay marcha atrás», por lo que, a su parecer, «Madrid, los tribunales y la justicia politizada tienen que entender que su reinado ya ha acabado».

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, también ha acusado a García Albiol de intentar «incendiar la convivencia en Badalona» y ha defendido que el consistorio de Badalona «tenía todo el derecho a decidir cómo gestionaba el 12 de octubre».

Lo último en España

Últimas noticias