ERC incide en la ofensiva antimonárquica: le quiere quitar un cuadro de Dalí a Felipe VI

Felipe VI
Felipe VI en su despacho. (Foto: EFE)

ERC vuelve a la carga con sus políticas contra la Monarquía y su grupo parlamentario en el Senado ha vuelto a pedir, como ya hizo en 2009 sin éxito, que el cuadro «El atleta cósmico» de Sálvador Dalí que se encuentra en el despacho del Rey Felipe VI sea cedido de manera permanente al Ayuntamiento de Barcelona.

El motivo por el que la formación republicana de izquierdas sigue insistiendo en hacerse con el cuadro es porque considera que «lo debe disfrutar la ciudadanía», y condenan que Patrimonio Nacional se gastara 2,88 millones de euros en 2008 para comprarle la obra a los herederos de la familia de Anselmo López y colocarlo en el despacho del Rey Juan Carlos. 

salvador dali
«El atleta cósmico» Salvador Dalí.

La ciudad de Barcelona suma de esta forma otro gesto de rechazo hacia el Rey, ya que el febrero pasado el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) aprobaba declarar ‘persona non grata’ a Felipe VI con los únicos votos en contra del PP y el PSC.

El jefe del Estado ha tenido que soportar incluso gestos deshonrosos por parte del rey mago de la cabalgata de la ciudad condal que gobierna Ada Colau. Melchor afirmó en las navidades pasadas: «Nosotros sí que traemos regalos para todos, no como los Borbones, que quieren quedárselo todo ellos».

Escena de la cabalgata principal de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau (Foto: EFE)
Escena de la cabalgata principal de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau (Foto: EFE)

Además, Josep Gargantè, portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, se sirvió de la letra de una canción en su respuesta a la propuesta para retirar la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina: “Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”.

El diputado, que dejó en silencio a los asistentes por la contundencia de su intervención, vio además como la iniciativa salía adelante con nueve votos a favor y tres abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos. La distinción le fue concedida a la hermana de Felipe VI en 1997 de manos de Pasquall Maragall.

 

Lo último en España

Últimas noticias