La Guardia Urbana de Lérida retiró una estelada que independentistas colgaron en la Seu Vella

Estelada colgada en la catedral de la Seu Vella (Foto: Twitter ERC Lleida)
Estelada colgada en la catedral de la Seu Vella (Foto: Twitter ERC Lleida)

La Guardia Urbana de la ciudad de Lérida ha tenido que retirar este miércoles 12 de octubre una estelada que había sido colgada junto a la Catedral de la Seu Vella, en el centro histórico de la ciudad. La estelada había sido despleada por las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya -JERC-. Minutos después varios agentes de la Guardia Urbana retiraron la bandera, a instancias del gobierno municipal.

Las juventudes de la formación independentista aseguran que el hecho de colgar la estelada sirve como símbolo para defender la independencia y rechazar el día de la Hispanidad. Se trata de un acto que hacen todos los años y en absoluto pilla por sorpresa a las autoridades. De hecho, en su página web colgaron un cartel anunciando su acción el pasado 4 de octubre.

Según aseguran en el comunicado que publicaron las juventudes de la formación independentista «hay que avanzar y ver que no podemos ir celebrando días que hacen tributos a genocidios». En su particular visión de la historia asegura este grupo que «el 12 de octubre de 1492 la colonización del continente americano por parte de la Corona de Castilla y financiada por los Reyes Católicos se hizo efectiva».

 

Lo último en España

Últimas noticias