Crecen las voces en el PSC que piden grupo propio en el Congreso

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El PSC es seguramente la franquicia socialista más tocada tras los acontecimientos del pasado sábado en la calle Ferraz. Su líder, Miquel Iceta, mantiene su defensa de Pedro Sánchez pese a que el Comité Federal votó mayoritariamente contra él y sus planes.

Una de sus principales dirigentes, Sílvia Paneque, primera teniente de alcalde en Gerona, ha alzado la voz para solicitar una escisión en el Congreso de los Diputados al no compartir las posturas de la nueva dirección del partido, en estos momentos una gestora.

«El PSC debe tener voto y voz propia. Debemos tener un grupo parlamentario propio para poder emitir nuestro voto si discrepamos del PSOE», ha expuesto Paneque en declaraciones a Rac1.

A su juicio, es la única forma de defender a los militantes catalanes, que en primer lugar, ha recalcado, pasa por el «no es no» a Mariano Rajoy en su investidura: «Con el PP no compartimos ni la políticas económicas ni las de bienestar social ni el encaje entre Cataluña y España».

Paneque ha tachado de «lamentable» el Comité Federal del PSOE de este fin de semana, pero ha asegurado que no se plantea dejar el partido porque comparte plenamente lo que defendió Iceta.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y miembro de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Núria Marín, ha deslizado esta misma opinión.

También lo han hecho el diputado en el Congreso José Zaragoza, y el presidente del PSC y alcalde de Lérida, Àngel Ros, que han coincidido en que «no ha cambiado nada políticamente» ni «hay ningún motivo para cambiar la posición de no dar apoyo al PP».

Lo último en España

Últimas noticias