La CUP propone retirar la estatua de Colón de Barcelona y que el 12 de octubre sea día laborable

La CUP propone retirar la estatua de Colón de Barcelona y que el 12 de octubre sea día laborable
Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona.

El grupo municipal antisistema CUP-Capgirem va a proponer en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona retirar la estatua de Cristóbal Colón, con todos sus ornamentos, y poner en su lugar un “símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena”. La CUP quiere también retirar la escultura del “esclavista” Antonio López, el marqués de Comillas, y sustituirla por “un monumento de homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos”.

En la proposición que llevará la CUP se quiere instar también a la Conselleria de Interior de la Generalitat a no autorizar “manifestaciones ni actos de tipo fascista” en la ciudad por el 12 de octubre, la festividad de la Hispanidad, un día que piden que sea laborable.

La CUP propone que se retiren las banderas españolas y los símbolos monárquicos de los edificios municipales de Barcelona. En el pleno en el que se tratará la iniciativa de la formación antisistema sí está previsto que se apruebe el cambio de denominación del salón de plenos, que dejará de llamarse de la Reina Regente para recibir el nombre del alcalde republicano Carles Pi Sunyer.

Lo último en España

Últimas noticias