Junqueras reconoce que el Gobierno catalán tiene una deuda de 452 millones con los ayuntamientos

Oriol Junqueras
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (Foto: Efe)

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reconocido una deuda del Govern de 452 millones de euros con los ayuntamientos catalanes.

En una respuesta parlamentaria, concreta que esta deuda es a fecha del 4 de julio de este año y que supone una reducción de 143 millones de euros en relación a la que la Generalitat tenía en marzo, que era de 595 millones.

Aun así, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, aseguró en junio en el pleno del Parlament que la deuda era de 633 millones de euros, el 5,6% del total del presupuesto que tienen los ayuntamientos.

«No nos gusta [la deuda] y la querríamos eliminar, pero hasta que no podamos disponer de nuestro dinero es complicado», dijo entonces la consellera, que también manifestó el compromiso del Govern para aligerar en la medida de lo posible los impagos a los municipios, priorizando aquellos cuya deuda supera el 50% de su presupuesto y los que acumulan agravios desde hace más tiempo.

Según detalla ahora Junqueras en su respuesta, el Govern prevé atender regularmente los pagos a los consistorios con el objetivo de ir reduciendo los importes pendientes «en la medida que se active el aumento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)».

También vincula las transferencias del Govern «al déficit previsto de hasta el 0,7% del PIB y al FLA extraordinario por parte de la desviación del déficit del ejercicio 2015 pendiente de financiar».

El vicepresidente también recuerda que el Govern ha rubricado un acuerdo con las diputaciones catalanas para avanzar financiación a los entes locales a cargo de los pagos que la Generalitat hará hasta finales de año.

Lo último en España

Últimas noticias